La crisis perjudica seriamente la salud de los estancos
La situación económica, la caída del consumo de timbre, las leyes antitabaco y el contrabando están acabando con la prosperidad de estos negocios
La crisis perjudica seriamente la salud de los estancos
Los h ábitos de consumo de la sociedad han cambiado y eso perjudica a los negocios de toda la vida, como los estancos. Por un lado, la compra de timbre (pólizas, letras de cambio, papel del Estado, etc.) prácticamente ha desaparecido ... .
Por otro, la complicada situación económica y las leyes antitabaco ha provocado un importante crecimiento del contrabando, que alcanza el 12% de media en toda España y hasta el 50% en provincias como Cádiz, según datos proporcionados por la Unión. «La mayoría del sector está notando un importante descenso de las ventas de tabaco», consideran.
El sector se está viendo doblemente afectado por la crisis: por un lado, las ventas han caído vertiginosamente en los últimos años pasando de más de 90.000 millones de cajetillas en 2006 a casi la mitad, con 53.500 millones en 2012 , según datos de la Unión de Estanqueros. En zonas como Andalucía, más afectada por el contrabando, se están produciendo cierres de estancos.
Abrir un estanco
Lo primero es contar con una autorización administrativa que gestiona el Comisionado para el Mercado de Tabacos, un órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Sin embargo, estas licencias llevan años sin convocarse. Y el único modo real de hacerse con la titularidad de un estanco en los últimos diez años es adquiriendo la licencia.La última vez que se convocó una subasta fue en julio del 2003.
Los concursos públicos para abrir un estanco van dirigidos a los particulares, nacionales de la Unión Europea y residentes en la zona donde se ubicará el establecimiento. La persona que finalmente gane el concurso deberá gestionar directamente el establecimiento , aunque podrá contar con la ayuda de otros dependientes.
Para conceder la licencia a un proyecto u otro la administración tendrá en cuenta las condiciones económicas o la zona del establecimient o (que esté alejado de centros docentes, por ejemplo).
Una vez conseguida la licencia, el concesionario deberá contactar con las empresas distribuidoras y presentarles los avales pertinentes. Si además cumple con las leyes municipales, autonómicas y nacionales, estará listo para abrir.
Estancos sin clientes, clientes sin estancos
Lamentablemente, el número de estancos se ha reducido significativamente. Según datos de la Unión de Estanqueros y eso a pesar de que la población española ha aumentado casi seis millones de habitantes.hemos pasado de 14.815 en 2003 a 13.505 en 2011
Sin embargo, en la opinión de la Unión de Estanqueros «es necesario poner en marcha l a concesión de nuevas licencias ya que han surgido nuevos núcleos urbanos que no cuentan con este servicio». Hay tantos estancos sin clientes, como clientes sin estancos.
Noticias relacionadas
- Los estancos podrán vender ya cigarrillos electrónicos al considerarse un artículo de fumador
- El Gobierno adjudicará los estancos mediante subasta al mejor precio ofertado
- El Gobierno adjudicará los estancos mediante subasta al mejor precio ofertado
- Los estancos podrán importar tabaco y vender por internet
Ver comentarios