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Willie Walsh acelera la llegada de sus fieles a Iberia

El consejero delegado de IAG crea un consejo a su medida para para desarrollar las «low cost»

Willie Walsh acelera la llegada de sus fieles a Iberia abc

María Jesús pérez

Con la salida de la presidencia de Iberia de Antonio Vázquez –que aún no abandona, de momento, igual cargo en la matriz– Willie Walsh, consejero delegado de IAG –producto de la fusión de la aerolínea española y la británica British Airways – cierra en tiempo récord su objetivo de poner a pilotar Iberia a personas de su total confianza. Y de paso, también en el holding aéreo. ¿El objetivo? Evitar tener enemigos «en casa» que pongan «peros» a sus planes.

El caso es que en los planes iniciales del irlandés, se marcaban las fechas de salida de los consejeros «a priori» incómodos para llevar a cabo su estrategia de negocio para la nueva Iberia . En tres fases, renovaría el consejo de administración del holding y su equipo de gestión. Eso sí, a finales de 2015, una vez finalizadas las garantías de nacionalidad de la española, t endría que estar todo «renovado». Pero todo se ha acelerado. Por un lado, por la salida del accionariado de Bankia, cuyos representantes en el consejo del grupo aéreo eran para Walsh de los más guerreros, y, por otro lado, por la duras negociaciones con los trabajadores de Iberia de un plan de transformación que supone la aplicación de un ERE a 3.141 trabajadores y la bajada de sueldos de entre un 11 y un 18%.

Así, fuentes del entorno del consejero delegado irlandés consultadas por ABC, explican que en tan solo tres años Walsh ha «quitado de en medio» a una docena de consejeros poco afines, por no decir nada, a sus propósitos y gustos sobre la que será la nueva compañía aérea. Ahora bien, con la salida de Bankia del accionariado de la aerolínea se ha ahorrado parte del trabajo (como era el caso de José Manuel Fernández-Norniella , uno de los más combativos con los planes de los británicos, y Rodrigo Rato). A cambio premia a «sus» incondicionales: Luis Gallego (a partir de enero presidente de Iberia) , Julia Simpson, Marco Sansavini y Àlex Cruz. El mayor «damnificado»: Rafael Sánchez Lozano –exconsejero delegado de Iberia, que, en principio, fue uno de «sus» chicos, pero sacrificado como cabeza de turco por la dureza en las negociaciones del ERE–. Y es que mientras unos dejan de tener su confianza, los que se la ganan es por llevar en vena la filosofía del low cost –como es el caso de Cruz (procedente de Vueling) o el propio Gallego (de Iberia Expréss) – un elemento indispensable en estos momentos en su política empresarial.

Entre sus más queridos y fieles colaboradores, el propio presidente de British Airways, Martin Broughton, que, según las mismas fuentes, es el verdadero «cerebro» que ha ideado los planes de futuro para IAG en su conjunto; y Enrique Dupuy , el antiguo director financiero de Iberia, que fue quien dio un paso al frente y le dejó a Walsh clara su apuesta por seguir la línea marcada para Iberia tras la fusión con la británica. Muchos en el propio grupo dan por hecho que en el futuro será el hombre clave para liderar IAG, ¿presidente? El tiempo, lo dirá.

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