Los expertos dudan de que la bajada de tipos de Draghi impulse por fin el crédito
Los analistas creen que, para que se beneficien las pymes y las familias, la medida debería ir acompañada de más inyecciones de liquidez a la banca y otras medidas no convencionales
abc / Agencias
Ha sido un paso adelante de Mario Draghi que se daba por descontado, pero que ha llegado antes de lo esperado . Todos los expertos coinciden en que la decisión del BCE de rebajar los tipos de interés en la zona euro hasta ... el mínimo histórico del 0,25% servirá para ahuyentar el fantasma de la deflación y para rebajar la e scalada alcista de un euro fuerte que compromete la competitividad de las empresas. También ayudará a apuntalar la incipiente recuperación económica. Y los analistas coinciden en que el bolsillo del consumidor encontrará alivio con una bajada en las hipotecas. Pero lo que no parecen ver tan claro es que la medida pueda servir para reabrir de una vez por todas ese grifo con telarañas del crédito que ahoga a las pymes y a los hogares europeos. Al menos, no por sí sola.
El catedrático de análisis económico de la universidad de Valencia e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Joaquin Maudos , cree que la decisión de Mario Draghi pueda ser positiva para España si se acompaña de más medidas por parte del BCE, como nuevas inyecciones de liquidez en forma de subastas a largo plazo y medidas no convencionales para fomentar el crédito a las pymes , de forma que se reactive «el crédito tan necesario para afianzar la incipiente recuperación».
«Esta bajada no se va a trasladar inmediatamente a la economía real y no va a ser suficiente para que se reabra el mercado de deuda, pero sí tendrá un efecto psicológico importante» , coincide en la misma línea la analista de Self Bank Victoria Torres. «Desde el principio de la crisis estamos viendo que con tipos muy reducidos el crédito sigue cayendo en algunas economías y que hay problemas de trasmisión de las políticas monetarias del BCE», coincide el analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Matías Lamas , aunque matiza que algunas entidades bancarias sí se podrán beneficiar de mejores costes de financiación.
La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández, también ve limitado el efecto de la rebaja de tipos sobre la economía real, ya que «la acusada fragmentación del mercado» que provoca diferencias muy importantes en los tipos de interés que pagan por los créditos los españoles y los ciudadanos de otros países de la eurozona, situación contra la que cree que debería luchar el BCE. Una tesis en la que coincide Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Bangor University (Reino Unido) y de la Universidad de Granada: «Sigue habiendo bastante fragmentación en las condiciones de acceso al crédito entre países y porque las condiciones macroeconómicas son también muy distintas en los Estados miembros».
Los expertos dudan de que la bajada de tipos de Draghi impulse por fin el crédito
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete