Telefónica se embolsará 2.900 millones con la venta de su filial checa a PPF
La multinacional española vende al grupo inversor el 65,9% de Telefónica 02 República Checa, que le seguirá generando ingresos al mantener una participación del 4,9% y seguir como socio industrial y comercial de la compañía durante cuatro años
MONCHO VELOSO
Telefónica ha cerrado la cuarta operación corporativa del año con la que pretende reducir su nivel de deuda por debajo de los 47.000 millones de euros. La multinacional española ha alcanzado un acuerdo para la venta del 65,9% de su filial checa al grupo PPF ... , propiedad del multimillonario Petr Kellner , por 2.467 millones de euros en efectivo, según informó este martes la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Antes de la transacción, la compañía presida por César Alierta ingresará además 260 millones de euros en concepto de dividendo por el 70,8% de Telefónica 02 República Checa que controlaba, y mantendrá una participación del 4,9% valorada en 180 millones . Así, el importe total de la operación asciende a 2.907 millones.
El primer operador de telefonía español mantendrá ese paquete de acciones no mayoritario bajo su control durante un periodo de cuatro años, según el acuerdo. En ese tiempo, Telefónica 02 República Checa seguirá operando bajo esa marca comercial, por lo que seguirá generando ingresos a Telefónica en concepto de derechos de marca o «royalties» .
Por otro lado, la compañía se mantendrá como socio industrial y comercial de su filial centroeuropea, de forma que el grupo checo, como hacen otros operadores con los que Telefónica mantiene acuerdos similares, podrá acceder a un catálogo de servicios de la española por los que le abonará una cuota fija anual, que variará en función de los servicios contratados , y pagos adicionales en función del uso.
El grupo PPF, participado mayoritariamente por Kellner, el hombre más rico de ese país, y que ya había participado en el mercado de las telecomunicaciones checo con Revolution Mobile, que luego vendió, pagará íntegramente en efectivo la compra de Telefónica 02 República Checa. Primero, al cierre de la operación, abonará a Telefónica 2.063 millones de euros. Luego desembolsará los 404 millones restantes en un pago diferido durante cuatro años. Además, no se descarta que PPF acabe lanzando una oferta de compra por el resto de acciones (29,2%) que no controla Telefónica.
y con una inversión total de 3.670 millonesTelefónica entró en el viejo monopolio checo en 2005 durante el proceso privatizador iniciado por el Gobierno de Praga de euros. La compañía, tercer opeador del país con una cuota de mercado del 22,3% y líder en telefonía móvil con 38% de las líneas, cuenta con 9,3 millones de clientes y hasta el pasado mes de junio facturó 930 millones.
Actualmente, las autoridades checas están pendientes de cerrar antes de fin de año la subasta del espectro que servirá para el despliegue de las redes móviles de cuarta generación (4G) , que se paralizó en marzo , en la que participaba Telefónica y por la que PPF ya había mostrado interés.
El objetivo, reducir la deuda
Con su venta, Telefónica reducirá su nivel de deuda, que en junio ascendía a casi 49.800 millones de euros, en 2.685 millones . Esto, junto a la venta en los últimos meses de su división en Irlanda , del 40% de sus activos en Centroamérica y de su negocio de banda ancha en Reino Unido ha permitido a la compañía reducir drásticamente ese nivel de endeudamiento y confía en cerrar el año con un apalancamiento inferior a los 47.000 millones, como se había fijado. Este viernes, la presentación de resultados del grupo al cierre del tercer trimestre del año darán cuenta de la evolución de ese compromiso.
Pese a las desinversiones efectuadas en el Viejo Continente, Telefónica continúa apostando por Europa pero centrando su inversión, que con el despliegue de las nuevas redes será más voluminosa, en aquellos mercados más grandes y con más potencial, como España, Reino Unido, Alemania — donde acaba de comprar E-Plus — e Italia, país en el que viene de reforzar su posición en Telecom Italia . Al tiempo que reenfoca sus áreas de negocio, Telefónica se posiciona además para el incipiente proceso de consolidación que vive el sector de las telecomunicaciones a nivel global y en el que está llamado a jugar un papel relevante.
Telefónica se embolsará 2.900 millones con la venta de su filial checa a PPF
Noticias relacionadas
- Telefónica pone a la venta su participación en su filial checa, valorada en 2.650 millones
- Telefónica suelta lastre para volver a ser rentable
- Telefónica vende su filial en Irlanda a Hutchison Whampoa por 850 millones
- Telefónica compra la filial alemana de KPN por 4.140 millones
- Telefónica se impone en Telecom Italia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete