La crisis y la desconfianza en la banca hizo más conservador al ahorrador español
El Observatorio Inverso detecta un repunte de la inversión en productos de más riesgo, como los fondos de inversión, ante la incipiente mejoría económica
La crisis y la desconfianza en la banca hizo más conservador al ahorrador español
El ahorrador español buscaba en los años de bonanza económica jugosas rentabilidades en los productos financieros que contrataba. Pero el estallido de la crisis, la incertidumbre económica que desató y la desconfianza en la banca del país que generaron casos como la venta irregular de ... participaciones prefentes lo hizo más conservador. A día de hoy, el 62% de los inversores de nuestro país se considera conservador, frente al 55% que así se definía en 2011 y al 26% de 2009 , según el III Barómetro del Ahorro, que publica cada dos años el Observatorio Inverco.
Así, en los últimos cuatro ejercicios el número de ahorradores con este perfil ha crecido más del doble y son ya 6 de cada 10 inversores. «Su objetivo es no perder nada y, si pueden, ganar algo» , resumió la actitud de estas personas el director del Observatorio, Ángel Martínez-Aldama, durante la presentación del estudio. Visto desde el otro lado, el porcentaje de inversores dinámicos, esto es, dispuestos a asumir un mayor riesgo para obtener mayores rentabilidades con sus inversiones, se ha reducido en ese periodo del 17% al 4% de los encuestados.
De depósitos a planes de pensiones
Eso explica el hecho de que el principal de ahorro sea ahora, frente a la búsqueda de ventajas fiscales, tener recursos guardados para afrontar posibles imprevistos futuros. Y explica también el peso que han ganado los depósitos bancarios como destino de inversión de los ahorradores españoles. Si en 2009 estos productos, junto a la renta fija, eran una inversión usada por el 38,7% de los encuestados, sólo los depósitos los tienen ahora el 66% de los inversores. Junto a estos, los planes de pensiones también han ganado terreno y el 60% de los ahorradores cuentan con uno.
Como fuere, desde Inverco señalan que la incipiente mejoría del clima económico y el retorno de la confianza se está traduciendo en un trasvase del ahorro desde esos productos de máxima seguridad hacia otros de más riesgo, como los fondos de inversión. De hecho, y según la encuesta, el 26% de los inversores prevé aumentar en 2014 el dinero depositado en fondos y el 21% en renta variable (Bolsa). En buena parte por la escasa rentabilidad que ofrecen ahora mismo los depósitos bancarios, a la baja desde que el Banco de España impusiese límites a la rentabilidad que ofrecen y que las entidades financieras han asumido con el fin de reducir sus costes.
Reformas de las pensiones y fiscal
Sin embargo, el producto que más ahorro absorberá el próximo año serán los planes de pensiones, según el Observatior Inverco, que concluye que 4 de cada 10 encuestados apostarán por este producto. Las dudas en torno a la sostenibilidad del sistema público de pensiones han elevado el conocimiento de estos productos y, en este sentido, el Observatorio augura que la carta que envíe el Ejecutivo popular a los trabajadores informando de su pensión futura será clave, según Martínez-Aldama.
La industria financiera espera además que la reforma fiscal que diseña el Gobierno de Mariano Rajoy incluya incentivos que impulsen el ahorro . «En los dos últimos años ha empeorado», dijo Martínez-Aldama, que ha propuesto que se vuelva, al menos, a la tributación anterior a la última reforma, que pasó del 18% a tres diferentes y más elevadas, del 21%, el 25% y el 27% según el ahorro.
Ver comentarios