El déficit público alcanzó el 4,8% del PIB hasta agosto
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos ha afirmado que «son conscientes que las comunidades tienen capacidad normativa» pero que lo que «es inexcusable es el cumplimiento del objetivo de déficit»
abc.es
El déficit consolidado de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social alcanzó un déficit del 4,8%, de 49.207 millones 51.981 millones
el 5,07 % del PIB, 49.207 millones, que es del 4,8 % si se excluyen las ayudas ... a las entidades financieras .
Así lo ha asegurado en conferencia de prensa la secretaria de estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández-Currás , quien ha incidido en que este dato mejorará cuando se compute el superávit esperado de las corporaciones locales , que, en su opinión, puede mejorar el último dato del 0,19%.
Además, hasta septiembre, el déficit del Estado se situó en el 3,58 % del PIB, un dato que coincide con el de septiembre de 2012 y que supone 3.343 millones menos que en agosto de este año.
Fernández-Currás ha explicado en la rueda de prensa que desde el Gobierno «son conscientes que las comunidades tienen capacidad normativa», en referencia a la libertad de elección derivada de ello, pero que lo que «es inexcusable es el cumplimiento del objetivo de déficit para cada una de las autonomías», para a continuación señalar que en ha habido «contención del gasto y que esto nos permite llegar al 6,5% que tenemos comprometido».
Preguntada la secretaria de Estado por la decisión de Madrid de bajar los impuestos, Fernández-Currás ha contestado que «ha tomado una decisión que incumbe a su capacidad . La elección del a cesta de impuestos corresponde a cada Gobierno», para posteriormente subrayar con la repetición que esta decisión «sea compatible con el objetivo que tienen respecto de cada Gobierno».
De vuelta a los datos de conjunto, la secretaria de Estado cree que estos avalan el «firme compromiso» del Gobierno con la consolidación fiscal y acreditan que el Gobierno va en la senda «correcta» de cara al cumplimiento de los objetivos de déficit. «Las previsiones del Gobierno se van a cumplir» , ha dicho.
El IRPF y el impuesto de sociedades bajan
Los impuestos directos y las cotizaciones acumularon 61.478 millones, un 4.3% menos. En concreto, el IRPF generó 51.396 millones de euros hasta septiembre, un 1,8% menos , mientras que el Impuesto de Sociedades aportó 7.352 millones, un 23,3% menos . Currás ha asegurado que el IRPF está mostrando un cambio de tendencia. Por su parte, los impuestos indirectos sumaron 54.792 millones, un 5,2% más.
En concreto, el IVA generó 38.464 millones, un 6,5% más, mientras que los Impuestos Especiales aportaron 14.289 millones, un 3,7% más. Dentro de los Especiales, el Impuesto sobre las Labores del Tabaco sumó 4.956 millones, un 8,3% menos y el de los Hidrocarburos aportó 7.417 millones, un 14% más.
Los pagos suben un 5,4%
Por su parte, los pagos no financieros sumaron 120.934 millones, un 5,4% más que el año pasado. En concreto, los gastos de personal acumularon 19.833 millones hasta septiembre, un 0,4% más por la subida de las prestaciones, ya que los sueldos y salarios bajaron un 3,9%. Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 1.915 millones, un 2,3% menos, mientras que los gastos financieros acumularon 22.479 millones, un 8,4% más.
De la misma forma, las transferencias corrientes generaron 69.969 millones, un 5,6% más, mientras que las inversiones reales se redujeron un 4,2%, hasta 3.046 millones, y las transferencias de capital subieron un 30,5%, hasta 3.692 millones.
El déficit público alcanzó el 4,8% del PIB hasta agosto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete