Suscribete a
ABC Premium

El Parlamento Europeo rechaza nuevas ayudas a la construcción de barcos de pesca

La Eurocámara dio el visto bueno a la limitación de los subsidios para la modernización de la flota

El Parlamento Europeo rechaza nuevas ayudas a la construcción de barcos de pesca abc.es

abc.es

El pleno del Parlamento Europeo rechazó este miércoles la reintroducción de las ayudas a la construcción de nuevos barcos pesqueros, una decisión aplaudida por las organizaciones ecologistas , que denunciaban que esa opción conllevaría el mantenimiento de los excesos en la pesca.

La Eurocámara dio el visto bueno, además, a la limitación de los subsidios para la modernización de la flota.

Los diputados aprobaron el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y sus ayudas para 2014-2020, del que dependen las subvenciones al sector en los próximos años, un instrumento que pidieron sea dotado con más de 6.000 millones de euros.

«Valoro la decisión (del PE) de rechazar que el dinero de los contribuyentes europeos se destine a la construcción de nuevos buques pesqueros, así como la limitación de la cantidad de los fondos que los países gastan en las flotas», dijo la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, a través de Twitter.

Según la comisaria, ello permitirá que el FEMP «se centre en financiar proyectos para promover un futuro sostenible para la industria de la pesca y las comunidades pesqueras».

Los eurodiputados respaldaron el aumento de la financiación para la investigación y recolección de datos, con el objetivo de mejorar la protección de las poblaciones de peces.

La Eurocámara apoyó, asimismo, las ayudas a la formación y cualificación profesional de jóvenes pescadores , para propiciar el relevo generacional en el sector.

Entre las enmiendas aprobadas figura una, introducida por el grupo de los Liberales, que aboga por facilitar nueva financiación a los pequeños puertos pesqueros que se vean afectados por un descenso en los desembarcos de pescado, con el objetivo de impulsar su diversificación económica.

El Parlamento Europepo apoyó también la promoción de una pesca y una acuicultura sostenible y las ayudas a la sustitución de los motores de los buques.

La organización ecologista WWF valoró la decisión del pleno, «ya que ofrecerá a las esquilmadas reservas pesqueras una posibilidad real de recuperación».

No obstante, se mostró preocupada por el hecho de que se haya apoyado el mantenimiento de las ayudas para la sustitución de los motores, lo que dará a los barcos pequeños, de menos de 12 metros de eslora , la capacidad de mantenerse en el mar durante más tiempo y aumentará su límite de funcionamiento.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace consideró en un comunicado que el voto del PE hoy «puede ayudar a hacer realidad las pesquerías sostenibles», siempre y cuando los Estados miembros respalden el mismo enfoque.

El Consejo y el Parlamento Europeo iniciarán ahora las negociaciones , con el objetivo de llegar a un acuerdo final sobre el FEMP el próximo noviembre.

Damanaki confió hoy en que las partes logren cerrar el Fondo lo antes posible, para que pueda estar operativo a partir de enero de 2014.

El Parlamento Europeo rechaza nuevas ayudas a la construcción de barcos de pesca

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación