Hazte premium Hazte premium

Un cuerpo de inspectores europeos, solución a la evasión fiscal de las multinacionales

Es una de las propuestas de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado para asegurar el pago de impuestos de las grandes empresas

javier tahiri

Una agencia de inspectores europeos para asegurar el pago de impuestos de multinacionales que, en algunos casos, reembolsan un tipo efectivo del 1%, según señaló ayer el representante de la OCDE, Ubaldo González de Frutos. Esta ha sido una de las propuestas de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado para corregir la tributación sobre las grandes empresas.

Asimismo, las otras conclusiones que ha presentado el organismo en su XXIII Congreso en Málaga apuntan a incorporar clausulas antifraude en el impuesto de sociedades para evitar la doble desimposición de las multinacionales y a que aquellas operaciones dudosas califiquen como simulación, es decir, aplicar multas a aquellas empresas que fingen tener un negocio para eludir el pago de impuestos.

La última apuntaba a eliminar la deducción por deterioro de cartera o por pérdidas en el extranjero de las empresas, una medida que el Gobierno acaba de incluir en la ley de fiscalidad medioambiental y otras medidas tributarias. Los inspectores pretenden presentar estas propuestas al Parlamento Europeo.

El subdirector de la recién creada Oficina de Fiscalidad Internacional (ONFI), Gerardo Pérez Rodilla, se unió ayer en la petición de un cuerpo de efectivos fiscales en el ámbito comunitario. Y también abogó por profundizar en la colaboración entre países en intercambio de datos. En este sentido, destacó que España realizó 40 intercambios de información en 2012, frente a los 165 de Alemania y las 129 de Holanda.

Retirar billetes de 200 y 500 euros

En este sentido, González de Frutos destacó la importancia del llamado informe BEPS (Addressing Base Erosion and Profit Shifting) publicado por la OCDE hace unos meses, que pretende solucionar las lagunas que presenta el sistema internacional ante las prácticas fiscales de las multinacionales y valoró que instituciones como el G8 y el G20, integradas también por países emergentes, respalden este proyecto. como una radiografía de las prácticas fiscales de las multinacionales.

La OCDE pretende cerrar un acuerdo para garantizar el intercambio de información automática de información y agilizar procedimientos en lugar de continuar utilizando los cerca de 3.000 convenios bilaterales que hay en todo el mundo. Por su parte, el inspector de Hacienda Domingo Carbajo sostuvo la necesidad de retirar los billetes de 200 euros y 500 euros para luchar contra el fraude fiscal, ya que "no representan a la economía real".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación