La recuperación económica rebaja el protagonismo de las agencias de «rating»
A pesar de la vuelta a escena de Fitch para amenazar a Estados Unidos con retirar la «triple A», las agencias de calificación parecen haber desaparecido del panorama mediático
La recuperación económica rebaja el protagonismo de las agencias de «rating»
La agencia de calificación crediticia Fitch amenaza con retirar la«triple A» a Estados Unidos si no resuelve elevar el techo de la deuda. Al final, como se produce el acuerdo entre republicanos y demócratas, no hay bajada de nota alguna, se olvida el asunto, ... pero un aspecto de esto se revela evidente : cuánto tiempo sin saber de las «queridas» agencias, las que hace no mucho tuvieron en un «sinvivir» a los gobernantes de los países, bancos o empresas señalados por sus posibles bajadas de «rating» (como aquel día de mayo de 2012 que bajaron la nota a 16 entidades financieras en nuestro país). Alguna aparición en un segundo plano si ha habido últimamente, como la rebaja a «bono basura» a Telecom Italia por parte de Moody's , pero no con el mismo poderío mediático que en el pasado cercano: ¿qué ha pasado para que actualmente ocupen un lugar más secundario?
«La situación global se ha estabilizado, algunos países en Europa antes estaban en entredicho, como España, Portugal, etc. Esto ha mejorado», considera Miguel Ángel Rodríguez, analista de la casa de inverisones XTB. «Ha cambiado algo, las finanzas públicas se han ajustado y también las expectativas de la economía global han mejorado», coincide José Luis Martínez, de Citi. O lo que es lo mismo, las aguas más calmadas del mapa económico mundial alejan el fantasma de las rebajas de nota.
Las agencias calificadoras se dedican a valorar la capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros del sujeto de examen. h son las tres grandes agencias de «rating», la santísima trinidad del negocio, ya que controlan el 90% de la actividad. La crisis golpeó su credibilidad ya que ninguna de ellas la adelantó. E incluso un reclamo típico del Viejo Continente es la creación de una agencia europea que no este bajo el influjo anglosajón.
«Se nota por quién están dominadas; la«triple A» significa capacidad de pago infinita, es extraño lo que han tardado en hacer la amenza», analiza Rodríguez respecto al asunto estadounidense, y además cree que « en España se exageró artificialmente nuestra posibilidad de impago, sobre todo por el tema Bankia» , apunta.
Este mayor control de la situación económica global, que se mencionaba anteriormente, se ha traducido en una ausencia de noticias protagonizadas por la agencias. «Incluso a Grecia se le ha subido la nota ligeramente», continúa el analista de XTB . «Lo de ahora tiene que ver con el ciclo económico, de ahí que las agencias parezcan menos protagonistas por las condiciones. Pero es que las protagonistas son las condiciones», analiza el profesional de Citi. Y tampoco hay importantes noticias en el sentido contrario, en el de mejora de la nota, por eso quizá de que es el inicio de la recuperación, aunque todavía «frágil» como dijo Guindos.
Ahora toca ciclo ligeramente alcista, menos histérico que el pasado reciente de primas de riesgo disparadas como la española, con la ruptura del euro como telón de fondo inquietante. ¿Qué supone una bajada de «rating» para un país? Una catástrofe en algunos casos. «Los que compran deuda suelen ser bancos y fondos de inversión, que tienen reglas establecidas para invertir, por ejemplo, sólo en países en «triple A» . ¿Y si se les baja la nota? Se produce la venta autómatica por parte de esos fondos de la deuda, con su consiguiente caída final del precio. O como se concluye y se les suele decir también a los superhéroes: un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Ver comentarios