Norwegian, a un paso de abrir base en el aeropuerto de Barajas a partir de 2014
Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) - ignacio gil

Norwegian, a un paso de abrir base en el aeropuerto de Barajas a partir de 2014

La «low cost» se apoyará en el centro de operaciones de Madrid para ofrecer rutas nacionales e internacionales

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La aerolínea de bajo coste escandinava Norwegian se encuentra a un paso de anunciar, de manera oficial, la creación de una nueva base en el aeropuerto de Barajas. Según confirmaron fuentes del sector a ABC, se espera que la «low cost» se establezca en el aeródromo a partir del primer semestre del año que viene, aunque antes es necesario que el consejo de administración de la compañía aérea apruebe el proyecto, que, de formalizarse, ejercería una fuerte oposición al duopolio que en la práctica ejercen Easyjet y Ryanair en el negocio «low cost» en Madrid.

Fue la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, quien en una entrevista para la «Cadena Ser» avanzó el pasado lunes que su departamento «estaba ultimando un acuerdo con una compañía low cost para que pueda operar y que tenga base en Madrid», aunque no reveló la identidad de la aerolínea. Norwegian, actualmente la tercera mayor compañía de bajo coste europea y una de las líderes en el mercado escandinavo, tendrá como objetivo apoyarse en su nueva base madrileña para potenciar su negocio internacional y «abrir nuevas conexiones nacionales», según apuntan estas mismas fuentes.

En la actualidad, la aerolínea noruega ya dispone de base en otros aeropuertos españoles (Alicante, Las Palmas, Tenerife y Málaga), desde donde ofrece rutas a Oslo, Estocolmo, Copenhague y Helsinki. Además de en Barajas, la compañía también había mostrado su interés en crear una base a partir de 2014 en Barcelona.

La apertura de este centro de operaciones será la primera que se produzca tras el anuncio de la nueva política tarifaria de AENA, que, como avanzó Pastor esta semana, incluirá bonificacionesdel 100% sobre la tasa de pasajeros para las compañías que abran rutas y del 75% para las que incrementen el número de pasajeros.