Fagor, «100% capital español»
La compañía vasca presume de ser netamente española en su última campaña de publicidad, que incorpora la «ñ» de España. Bildu se rebota: «Es de Euskal Herria»
itziar reyero
La firma vasca Fagor, del Grupo Mondragón , acaba de lanzar una nueva campaña de publicidad en la que se aferra a la «marca España» y presume de ser la única firma de electrodomésticos «100% de aquí». Bajo el lema «apostemos por lo ... nuestro», el buque insignia del Grupo cooperativista Mondragón busca reafirmar su compromiso con «nuestro país», alejándose del reduccionismo habitual del nacionalismo, que se ciñe al País Vasco y Navarra, y sin olvidar que su mercado de ventas es eminentemente el nacional.
En un video colgado en su web, el director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño , recuerda que se trata de «la única marca de electrodomésticos con capital 100% español. Y eso significa reinvertir en nuestro país». Es más, la compañía fía su imagen de marca a una gran «ñ» de España , destacando su alta competitividad tecnológica y su cercanía y calidad de servicio postventa . En su página web incluso dan la opción de agregar el logotipo diseñado para la ocasión -una «ñ» sobre un código de barras- en los perfiles de facebook y twitter de cada usuario.
«¿Qué significa ser la única marca de electrodomésticos 100% de aquí?», se preguntan. «Apostamos por los profesionales de aquí. Apostamos por nuestro país (…) Conocemos bien nuestro país, nuestro clima, nuestra forma de cocinar o de lavar.. Porque no es lo mismo un frigorífico para Sevilla o para Estocolmo, ni el agua con que lavas en Valencia o la de Hamburgo, ni la cocina casera de Oviedo o la de Milán (…) Hoy más que nunca apostemos por lo nuestro», se puede leer en la página web corporativa.
Bildu se rebota: Fagor es de Euskal Herria
La nueva campaña publicitaria ha levantado ampollas en los sectores más recalcitrantes del nacionalismo vasco, que no aceptan cómo sus grandes empresas vascas se aferran al mercado español. En una conversación reciente en las redes sociales, la portavoz de Sortu Maribi Ugarteburu se enzarzó con los responsables de comunicación de la empresa a cuenta de la «nacionalidad» de la empresa. «Fagor hablando en nombre de España», recriminó la parlamentaria de Bildu en Twitter hace unos días. «El mercado de España supone el 86% de nuestra ventas y el futuro de más de mil trabajadores. ¡Nos hemos dirigido a España, no en su nombre!», se defendieron desde el departamento de Fagor. La respuesta de la política «abertzale» no tardó en llegar: «No quiero polemizar pero vuestros cooperativistas también se pueden sorprender porque la base de Fagor es ser marca de Euskal Herria».
Fagor, «100% capital español»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete