Los pisos costarán a finales de año menos de la mitad que antes de la crisis
En las localilades de más de 500.000 habitantes el retroceso de los precios se sitúa en el 51,2% - EFE

Los pisos costarán a finales de año menos de la mitad que antes de la crisis

La Sociedad de Tasación sitúa en 1.256 euros el metro cuadrado, un 47,7% menos que durante el «boom» inmobiliario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El informe de la Sociedad de Tasación correspondiente al tercer trimestre de 2013, presentado hoy, recoge que el valor medio de los inmuebles en España se situó en este periodo en 1.256 euros por metro cuadrado. Esta cifra refleja, por una parte, que la corrección de precios en el sector aún no ha cesado (el año pasado se encontraba en los 1.491 euros) y, lo que resulta más llamativo, que desde los máximos alcanzados en los años de la burbuja inmobiliaria (2.401 euros por metro cuadrado) el importe se ha desplomado a casi la mitad, un 47,7%.

De esta manera, en lo que llevamos de año, los precios en la vivienda nueva han descendido un 15,7%. Un retroceso que ha resultado especialmente significativo, según detalla dicho informe, en las viviendas de calidad baja (que han reducido su precio en un 22,8%). En las casas de calidad alta el declive se sitúa aproximadamente en el 14% y en las de media del 13,8%.

Nuevas caídas hasta cierre de 2013

En relación con las cifras de cierre del ejercicio, el director general de la sociedad, Juan Fernández-Aceytuno, avanzó durante la presentación del estudio que el importe de la vivienda libre sufrirá otra nueva caída del 7,6% en este último trimestre, por lo que el precio medio del metro cuadrado retrocederá hasta los 1.160 euros, un 51,7% por debajo de los máximos históricos del año 2007 .

Por tipos de localidades donde se ubican los inmuebles, los más perjudicados han sido los municipios de más de 500.000 habitantes, en los que la reducción de precios se ha elevado hasta el 51,2%. En los más pequeños (aquellos entre 50.000 y 25.000 habitantes) el descenso ha sido del 46%.

En el caso de las grandes ciudades, Sevilla se sitúa en el primer puesto de las que experimentan mayores bajadas, con una caída del 58,3%, seguida por Valencia (-57,1%) y Zaragoza (-53,1%). Por su parte, en Madrid y Barcelona, las correcciones han sido más moderadas, de 47,4% y 45,9%, respectivamente.

Pese a ello, Fernández-Aceytuno no consideró que la caída de los precios suponga, necesariamente, que el sector se encuentra aún lejos de la reactivación. «El precio de la vivienda puede seguir cayendo, pero eso no significa que la actividad no se esté recuperando. De hecho, considero que la actividad en el mercado de la vivienda en España se recuperará antes que el precio», explicó el responsable de la Sociedad de Tasación.