Montoro: «Ha tenido que gobernar el PP para subir impuestos a las grandes empresas»
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas defiende los frutos de la amnistía fiscal y revela que la gran reforma impositiva será en 2015 - angel de antonio
la gran reforma fiscal, en 2015

Montoro: «Ha tenido que gobernar el PP para subir impuestos a las grandes empresas»

«En España había que recaudar más, y se ha hecho, tanto el IRPF como en Sociedades, de manera equitativa. Pagan más los que más ganan», afirma el ministro de Hacienda a ABC

Actualizado:

Cristóbal Montoro defiende que la grandeza de nuestro país está en que ha hecho sus deberes y ahora empieza a ver los frutos de los sacrificios realizados. Asegura que «la economía se empieza a mover» y que algunos ciudadanos ya lo notan. Durante una entrevista a ABC, asevera que España está saliendo de la crisis gracias a los ajustes y las reformas emprendidas y revela que la gran reforma fiscal será en el año 2015. -¿Y para cuándo la prometida rebaja de impuestos?

-Selectivamente empezaremos a bajar impuestos ya en 2014 a emprendedores y autónomos, con medidas como el IVA de caja. Pero la rebaja generalizada de impuestos, en especial del IRPF, llegará en 2015, una vez que recibamos la propuesta de la Comisión de expertos.

-Algunos dirigentes autonómicos y locales han anunciado que quieren ya empezar a bajar los impuestos el próximo año. ¿Hay o no hay margen para hacerlo?

-Estos anuncios se han hecho en clave política, y nosotros ya hicimos una nota para advertir que la comunidad o ayuntamiento que tenga un plan económico financiero con Hacienda no puede hacer rebajas de impuestos hasta que no cumpla los objetivos de déficit.

-Visto ahora con perspectiva, y tras el desgaste político que les ha producido, ¿se arrepiente de haber aprobado una amnistía fiscal?

-En absoluto. Ha permitido que afloren 40.000 millones en bases imponibles y además el año pasado aportó a las arcas públicas 1.200 millones, que no es baladí. En todo caso, muchas de las decisiones que hemos tomado han sido en situación de emergencia, como la subida del IVA del año pasado, porque en ese momento estábamos en colapso. Fueron unas decisiones dolorosas por las que he pedido disculpas, pero han ayudado a que estemos saliendo de la crisis.

-¿Van a modificar el sistema de módulos, al que se acogen muchos autónomos?

-Hemos sacado ya del censo de módulos a todos los autónomos de pequeña empresa que tienen como clientes también a una pequeña empresa, con lo que van a quedar en módulos solo los que tienen relación comercial con el usuario final.

-¿Y van a subir el Impuesto sobre Sociedades a las grandes empresas?

«Promover la equidad tributaria no es ser socialista»-Hemos tomado medidas muy importantes en este tributo, y hemos sido nosotros, no la que se autodefine como izquierda. Ha tenido que venir un Gobierno del PP, con un presidente como Mariano Rajoy, para tomar una decisión de subir los impuestos a las grandes empresas, porque hay grandes empresas que pagaban un tipo efectivo cero, y eso no podía continuar. De hecho, del aumento de la tributación del año pasado, 11.000 millones, la mitad corresponde a grandes contribuyentes.

-Por eso le acusan a usted de socialista...

-Promover la equidad tributaria no es ser socialista. En España había que recaudar más, y se ha hecho, tanto el IRPF como en Sociedades, de manera equitativa. Pagan más los que más ganan.