La variación de los salarios en España, una cuestión muy complicada de conocer
Las distintas estadísticas utilizan variables diferentes
J. G. N.
Conocer cuál es el salario medio en nuestro país no es fácil . Y no lo es por su supuesta complejidad, sino porque no existe una estadística concreta. Las distintas que existen (INE, Ministerio de Empleo, sindicatos, CEOE, etc...) utilizan variables diferentes, por lo ... que generalmente hay que recurrir a Eurostat, la oficina europea de estadísticas.
Este problema ha vuelto a surgir tras las polémicas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso, en las que apuntaba que «los salarios no están bajando en España, están creciendo moderadamente» , refiriéndose -según matizó después- a los recogidos en los convenios colectivos.
Hay que recordar que hace dos meses, fue la directora gerente del FMI, Christine Lagarde , abogó porque se bajen los salarios en nuestro país.
Convenios colectivos
Según la reciente estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la subida salarial media pactada en los convenios revisados o firmados hasta septiembre fue del 0,56%. Ese porcentaje está por encima del IPC de septiembre, que ha sido del 0,3% en tasa interanual, pero es inferior a la subida del mes de agosto (0,58%) y a la experimentada en septiembre de 2012 (1,3%). El año pasado, la subida media pactada en los convenios fue del 1,08% y del 1,98% en 2011, frente al 3,60% de 2008.
Costes laborales
Por su parte, el INE (Instituto Nacional de Estadística) apunta en la encuesta correspondiente al segundo trimestre del año que el coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.583,24 euros en el mencionado periodo, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Aquí el INE hace varias distinciones. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.928,72 euros corresponden a salarios y 574,11 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales... El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuye un 0,6% en tasa anual, pasando de 1.939,73 a 1.928,72 euros por trabajador y mes.
Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que baja un 0,2%. Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 0,4% debido a que su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 0,5%.
La variación de los salarios en España, una cuestión muy complicada de conocer
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete