El Tesoro vuelve a las subastas sindicadas para captar deuda a muy largo plazo
El Estado ultima con seis entidades financieras la colocación de deuda a 30 años para aprovechar el apetito de los inversores
abc
Las mejores previsiones económicas para el país han permitido a España recuperar la confianza de los mercados. Prueba de ello es que la prima de riesgo se encuentra en su nivel más bajo desde julio de 2011 y que el Estado ha logrado captar ya ... el 86,2% de la financiación prevista para todo el ejercicio. Aun así, el Tesoro público quiere aprovechar ese clima de optimismo para seguir captando deuda y a ser posible a muy largo plazo. Para ello, ultima con las entidades financieras una emisión de bonos a 30 años, operación que no se realizaba desde septiembre de 2009.
Cierto es que el pasado marzo amplió una emisión ya en circulación de títulos con ese plazo; pero ahora, y ante el apetito de los inversores por la deuda soberana española, lo que pretende es lanzar una nueva obligación con vencimiento en 2044 mediante una operación sindicada.
Estas subastas se abren sólo a un grupo de bancos, con los que el órgano pacta la rentabilidad que ofrecerá por los títulos, y esas entidades los colocan posteriormente entre los inversores, fundamentalmente extranjeros. El Tesoro ha contratado para ello a Barclays, BBVA, BNP Paribas, Caixabank, Citigroup y el Santander , que hoy podrían iniciar el proceso.
Esta fórmula no es extraordinaria en la estrategia del Tesoro y no es la primera vez que se realiza. En 2010 se realizaron tres y a principios de 2011 el órgano emisor colocó por esta vía 6.000 millones de euros a diez años. En enero de este mismo ejercicio subastó 7.000 millones en bonos también a diez años, y otros 3.500 en julio en títulos a 15.
Una fórmula para lanzar nuevos títulos
Viendo ese historial, se puede comprobar que l as subastas sindicadas permiten al Estado obtener con una sola operación una cantidad de financiación más elevada que en las emisiones regulares. Además, pueden pensarse en tiempo de tensiones financieras en los mercados para asegurarse la colocación de un determinado volumen de deuda a un precio prefijado, evitando la no adjudicación de la deuda prevista o su colocación a un interés excesivo.
Ahora bien, los analistas explican que el principal motivo por el que el Tesoro recurre a estas emisiones es cuando, como es el caso de la subasta de bonos a 30 años que se prepara, se emite por vez primera un nuevo tipo de título .
El Tesoro vuelve a las subastas sindicadas para captar deuda a muy largo plazo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete