Suiza firmará el acuerdo de la OCDE sobre intercambio de información fiscal
El documento concede a los gobiernos la capacidad de cooperar entre sí para establecer y recaudar impuestos sobre los no residentes con cuentas en el país helvético
Suiza firmará el acuerdo de la OCDE sobre intercambio de información fiscal
Suiza ha anunciado este miércoles su intención de firmar el convenio internacional de la OCDE sobre intercambio de información tributaria con el fin de demostrar «su compromiso con la lucha contra la evasión fiscal».
El acuerdo, celebrado bajo los auspicios de la ... Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y el Consejo de Europa también será operativo para los no residentes que tengan activos en Suiza.
En un comunicado difundido el miércoles , el Gobierno federal ha asegurado que «está decidido a cumplir estrictamente con las normas internacionales» en materia fiscal.
La firma de este acuerdo por parte de Suiza, confirma su compromiso con la lucha internacional contra el fraude y la evasión fiscal " y su deseo de «preservar la integridad y la reputación de las instituciones financieras», ha explicado el gobierno.
La ministra de Finanzas suiza, Eveline Widmer- Schlumpf, va a preparar un proyecto de ley que permita a otros países adherirse al acuerdo internacional. De momento ya se ha ratificado en cincuenta países y en treinta de ellos ya se aplica.
El documento, elaborado bajo los auspicios de la OCDE y el Consejo de Europa concede a los gobiernos la capacidad de cooperar entre sí para establecer y recaudar impuestos sobre los no residentes en Suiza .
El acuerdo también prevé una cláusula facultativa en el intercambio automático de información sobre los no residentes , un tema particularmente sensible en un país como Suiza, donde existe el secreto bancario.
Presión pública
La crisis financiera de 2008 ha hecho mella en la opinión pública del país helvético, y poco a poco ha ido cediendo en la protección del sacrosanto secreto bancario .
Por ejemplo, Suiza se ha comprometido a aumentar un 35% (frente al 20% del 2011) los impuestos sobre las cuentas de los ciudadanos europeos no residentes en Suiza, obligados a repercutir esta carga a sus paises de origen pero no necesariamente a revelar sus nombres.
Ver comentarios