Hazte premium Hazte premium

Catalunya Banc pacta con los sindicatos el despido de 2.395 empleados

La entidad ofrecerá a los trabajadores una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 22 mensualidades

Catalunya Banc pacta con los sindicatos el despido de 2.395 empleados EFE

m. v.

Catalunya Banc da un paso decisivo en el proceso de reestructuración que le impuso la Comisión Europea a cambio de su rescate con 12.052 millones de euros en ayudas públicas, proporcionalmente el mayor en la historia financiera de España. La dirección de la entidad y los sindicatos llegaron esta noche a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el banco, que reducirá la plantilla en 2.195 personas, una tercera parte del total, mientras que otros 200 de CX Inmobiliaria pasarán a formar parte de la empresa que compre esta filial.. Los trabajadores afectados recibirán una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 22 mensualidades. Los empleados que queden en el banco verán recortado su salario un 5% .

La entidad había propuesto en un principio la indemnización mínima que contempla la reforma del mercado laboral, esto es, 20 días y 12 mensualidades, lo que hizo encallar las negociaciones con las centrales sindicales y que la plantilla iniciase jornadas de protesta. Finalmente, sobre las tres de esta madrugada y tras más de 17 horas de reunión, se ha llegado a un acuerdo con unas condiciones iguales a las que ofrecieron BFA-Bankia y Novagalicia Banco a sus trabajadores.

El pacto llega «in extremis», en el último día de negociación previsto en el período legal de consultas. La negociación del ERE se había convertido además en uno de los aspectos por cerrar antes de considerar el inicio de la subasta de la entidad, que el FROB prevé empezar como pronto en nomviembre, tras la venta de Novagalicia. Los posibles compradores, según fuentes financieras consultadas por ABC, han exigido que este asunto laboral estuviese finiquitado.

La letra pequeña del acuerdo

La entidad no recurrirá a las prejubilaciones pero abrirá un periodo de bajas voluntarias, al que se podrán acoger como máximo 401 empleados de más de 50 años . Los empleados salientes recibirán, además de la mencionada indemnización, una prima por antigüedad de 700 euros por año trabajado —únicamente se pagarán anualidades completas— y una prima de voluntariedad que es única y que oscilará entre los 12.500 y los 27.500 euros, según los años que el trabajador lleve en el banco. Y ofrecerá también un plus a los mayores de 25 años de 3.000.

Los sindicatos han logrado también arrancar una serie de condiciones en cuanto a movilidad geográfica y flexibilidad horaria. Así, hasta 525 empleados podrán acogerse a reducciones de salario y jornada del 50% con una indemnización equivalente al 50 % de la baja incentivada. En cuanto a las excedencias, serán durante un período de tres años y se amplían a 200 personas, que percibirán un salario bruto de 12.000 euros.

Por otro lado, el traslado forzoso de la plantilla sólo podrá afectar al 5 % de los trabajadores, frente al 25% inicialmente planteado, y en un radio de 50 kilómetros. Esa medida de movilidad será una medida además temporal, a aplicar hasta diciembre de 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación