Las franquicias de hostelería echan más carne al asador
Restalia lanzará su tercera marca, TGB («The Good Burguer») en noviembre o diciembre - abc
restauración

Las franquicias de hostelería echan más carne al asador

Restalia (100 Montaditos y La Sureña) ha vuelto a revolucionar el sector con su hamburguesa mientras las marcas andaluzas buscan escaparate en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Restalia (100 Montaditos y La Sureña) ha vuelto a revolucionar el sector con su hamburguesa mientras las marcas andaluzas buscan escaparate en Madrid

1234567
  1. Restalia: José María Fernández Capitán. «A por el cuarto»

    Restalia lanzará su tercera marca, TGB («The Good Burguer») en noviembre o diciembre
    Restalia lanzará su tercera marca, TGB («The Good Burguer») en noviembre o diciembre - abc

    Son los veteranos. La primera enseña de Restalia, 100 Montaditos, está a punto de cumplir 13 años. Luego vino La Sureña. El grupo que lanzó el sevillano José María Fernández Capitán es ya un coloso que se atreve a emular a los reyes del «fast food», McDonald’s y Burguer King. Durante varios años ha estado cocinado su hamburguesa «gourmet» a 2,5 euros —la TGB, «The Good Burguer», al más puro «look» americano—y «en noviembre o diciembre», según fuentes de la cadena, la pondrá en la parrilla de sus diez primeras franquicias. Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia son los puntos escogidos para el estreno. Pero la cadena —de origen andaluz, aunque con sede en Madrid— no va a parar: en la trastienda ya está cocinando un nuevo plato, su cuarta enseña, que lanzará en 2014.

  2. Taberna del Volapié: Ángel María y Javier Gutiérrez. «No entramos en la guerra low cost»

    Los motivos taurinos destacan en la decoración de las tabernas
    Los motivos taurinos destacan en la decoración de las tabernas - nieves sanz

    El grupo malagueño entró en escena en 2008 en Fuengirola, donde abrió su primera taberna, inspirada en la famosa «Casa Manteca» de Cádiz. Ha atravesado la crisis engordando como bola de nieve y este año alcanzará los 30 establecimientos y una cifra de negocio de 10 millones de euros. El jerezano Ángel María Gutiérrez, presidente y socio fundador de la firma, junto a su sobrino Javier Gutiérrez, tienen «entre ceja y ceja» llegar a las 100 tabernas en 2016, según señala este último. En Madrid han entrado fuerte y a cierre de año tendrán una decena de restaurantes. Los propietarios conservan tres locales propios en lugares de alto standing: el Paseo se la Castellana y la Calle Serrano en Madrid, y Puerto Banús, donde han montado un laboratorio gastronómico para experimentar nuevos platos. «Nosotros nos quitamos del camino del low cost, damos alta calidad a un precio razonable sin entrar en esa guerra», apunta Javier Gutierrez. En su nómina de franquiciados destaca Félix Ruiz, uno de los fundadores de Tuenti nacido en Marbella, que ha invertido en los locales de Murcia y Albacete.

  3. Beer & Food-Heineken. Carta variada

    El primer local de la franquicia de «pizzettas» abrió en Sevilla, junto a Las Setas
    El primer local de la franquicia de «pizzettas» abrió en Sevilla, junto a Las Setas - rocío ruz

    Varadero Taberna Marinera es la segunda enseña que ha entrado en la órbita del grupo hostelero de Heineken España. Beer & Food alcanzó un acuerdo con la franquicia andaluza del empresario Manuel González, socio de Mariscos González, para gestionar su expansión a partir de sus dos primeros locales de Huelva y Córdoba. La primera fue Via Birra, que tiene como base gastronómica las «pizzettas» italianas, y que abrió hace justo un año su primer establecimiento en «Las Setas» de Sevilla. Beer & Food gestiona también las cadenas Gambrinus, Cruz Blanca, Guinness Official Irish Pub, 9 Dublin House y Beer Station, que suman 455 establecimientos repartidos en todo el territorio nacional.

  4. El Papelón: Rafael Ruiz y Jesús Vázquez. Salto a Madrid

    Esta marca tiene seis establecimientos en Sevilla y uno en Madrid
    Esta marca tiene seis establecimientos en Sevilla y uno en Madrid - rocío ruz

    La apertura en la estratégica Calle Atocha ha puesto a esta enseña sevillana en el escaparate madrileño. «Si en Madrid funcionas, funcionas en todos los sitios», comenta Rafel Ruiz, el empresario de Morón de la Frontera, creador del Café de Indias, que ahora pilota una de las marcas hosteleras con más desarrollo. Cuenta con siete establecimientos (seis en Sevilla), de los que tres son propios y en resto franquiciados. Sus singularidades son el vino del lugar que complementa a la cerveza y un amplio surtido de chacinas y quesos (ofrece hasta 42 tipos).

  5. Pick & Stay: Bodegas Campos y Covap. Preparando la expansión

    La enseña cordobesa ha abierto un local en los bajos del Hotel Bécquer de Sevilla
    La enseña cordobesa ha abierto un local en los bajos del Hotel Bécquer de Sevilla - kako rangel

    La filial de la cordobesa Bodegas Campos, con establecimientos en Córdoba y Sevilla, ha fichado a un experto en franquicias, Joaquín Guallarte, como director general y prepara también su entrada en Madrid. Su concepto de bar se aparta del «low cost». Cuenta con productos ibéricos de alta calidad de la también cordobesa Covap y ha llegado a acuerdos con otros proveedores andaluces como Heineken y González Byass (Tío Pepe).

  6. Patio San Eloy: familia Gómez Pando. Con pies de plomo

    Ignacio y Julian Gomez-Pando brindan en su establecimiento del Patio San Eloy
    Ignacio y Julian Gomez-Pando brindan en su establecimiento del Patio San Eloy - juan flores

    Este clásico de la restauración sevillana ha salido este año de su territorio trillado y conquistado, y ha debutado en Badajoz con su primera franquicia. Con planes de expansión nacional de la marca, su premisa es «despacio y con pies de plomo». En su caso, aspira a posicionarse en otras capitales occidentales de Andalucía antes que en Madrid con sus «montaditos de toda la vida».

  7. Mercado Provenzal: Pedro Cánovas. Un año a 0,40 la caña

    La franquicia sevillana rompió el mercado con la caña a 0,40 euros
    La franquicia sevillana rompió el mercado con la caña a 0,40 euros - Rocío Ruz

    Esta enseña sevillana nació hace un año sin complejos como oferta «low cost». Su cerveza a 0,40 céntimos, el precio más bajo de España, según reza su eslogan, ha roto el mercado. El empresario, Pedro Cánovas, ha creado una sociedad franquiciadora para expandir su marca, que está presente ya en 13 bares de Sevilla, seis de Madrid, y en puntos de venta en Córdoba, Huelva, Jaén, Satander y Barcelona.