con las cifras encima de la mesa para las subastas
Novagalicia y Catalunya Banc, a la «última» va la vencida
Se venderán ya, sí o sí. La gallega, durante el mes de noviembre. La catalana, en diciembre
Novagalicia y Catalunya Banc, a la «última» va la vencida
Las cuentas vuelven a estar a disposición de los posibles propietarios. De hecho, esta misma semana el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que administra las entidades nacionalizadas , ha dado un paso más con sus planes de subastas y espera que Novagalicia Banco ... pueda tener nuevo dueño a mediados de noviembre, y Catalunya Caixa, a finales de diciembre.
Así, posicionadas en la carrera por la entidad gallega nacionalizada están cinco grandes entidades nacionales (Santander, BBVA –la opción favorita del Gobierno–, Popular, Caixabank y Unicaja) y un fondo internacional –Guggenheim–, que ya se posicionó como favorito en la última puja y es la opción preferida del presidente de NCG, José María Castellano, y de la Xunta de Galicia.
El FROB facilitó a las entidades interesadas acceso a un data-room virtual (plataforma web que permite poner a disposición de los interesados la documentación pertinente) en el que se recoge la «due diligence» (auditoría legal) y una «data tape» (soporte con información) de NCG.
Con esta información, las entidades van a tener un máximo de cuatro semanas para analizar los datos, solicitar aclaraciones al equipo gestor y realizar sus propios cálculos de pérdida generada y valoraciones de la entidad. A finales de octubre las entidades deberán comunicar al FROB sus muestras de interés que, aunque no sean vinculantes serán determinantes para que el Fondo decida si abre el proceso formal de subasta. En este caso, el proceso se abriría inmediatamente después y debería estar resuelto en dos semanas.
Sobre Catalunya Banc – ABC adelantó que para el Gobierno la mejor opción es La Caixa –, el director general del FROB, Antonio Carrascosa, descartaba liquidar la entidad en el supuesto de que no lograra venderla antes de finales de año, ya que hecha la comparación del coste para el contribuyente de una recapitalización del banco con el coste que supondría su liquidación, el segundo caso era mayor que el de venta.
En cualquier caso, los futuros dueños de una u otra, tienen sobre la mesa todos los datos financieros para hacer sus cálculos. Así, el tamaño de ambas es muy parecido, siendo ligeramente mayor Catalunya Banc. Por activos totales son la séptima y la novena entidades financieras españolas . La cifra de crédito a la clientela en ambas es muy reducida por el traspaso efectuado en diciembre a la Sareb. El papel recibido a cambio se refleja en sus carteras a vencimiento. Ésta supone la mitad del crédito en NCG y dos terceras partes en Catalunya banc.
Las cifras de créditos refinanciados son bastante desfavorables: unos 8.000 millones en cada caso , la cuarta parte del crédito, con poca cobertura, menor en la catalana. Los activos deteriorados es una cifra monumental. Increíble, según los expertos, a estas alturas tras haber efectuado el traspaso a Sareb. La mora es peor en Catalunya Banc ( 21% frente 18% ) y el porcentaje de cobertura, similar.
Por lo que se refiere a Catalunya Banc, «es evidente que una entidad que no es capaz de generar resultado de explotación típico (ex ROF) significativo (antes de provisiones) no puede despertar ningún interés entre posibles compradores. Aparte de que la elevada cifra de sus activos problemáticos vaya a suponer necesidades de saneamiento adicionales», explica Carmelo Tajadura, economista del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad de Camilo José Cela. En cuanto a Novagalicia, su situación es más favorable, aunque esté lejos de estar en condiciones adecuadas . La capacidad de generación de resultados de explotación recurrentes es más bien baja, las necesidades de saneamiento parecen aún altas, el nivel de capital es bajo (y con un 78% de activos fiscales). Su valor más destacado, probablemente, sean los 4.500 millones de compensaciones fiscales pendientes (activadas o no). «Ello determinaría que el comprador más lógico fuera una gran entidad nacional, que pudiera acelerar el aprovechamiento de los créditos fiscales correspondientes. Aunque, sin duda, parece necesaria también ayuda adicional», concluye Tajadura.
Noticias relacionadas
Ver comentarios