Fallece Julio Alcaide Inchausti, el padre de la estadística española
Julio Alcaide dirigió el gabinete de estadística regional de Funcas - J. M. SERRANO

Fallece Julio Alcaide Inchausti, el padre de la estadística española

Primer catedrático de econometría del país y premio Jaime I de Economía en 1990, dedicó más de medio siglo de su vida a analizar dato a dato la economía española

Actualizado:

Julio Alcaide Inchausti (1921-2013), quien dedicó más de 50 años de su vida profesional a estudiar dato a dato la economía española, ha fallecido este lunes a los 92 años de edad. Quizá por esa extensa tarea, este economista está considerado no sólo como uno de los grandes estadísticos del país, sino como el padre de la estadística moderna de España. Primer catedrático de econometría y premio Rey Jaime I de Economía, fue director del gabinete de estadística regional de la prestigiosa Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Allí llegó, procedente del Servicio Sindical de Estadística y junto a otros investigadores, de la mano del profesor Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez y uno de los artífices de la transición económica de España. Desde ese servicio de estudios de la patronal de las cajas dio lugar a una extensa obra llena de números y básica en la orientación de la política económica española.

Nacido en Cádiz pero criado en Hinojosa del Duque (Córdoba), tuvo 19 hijos, entre ellos Carmen Alcaide, que presidió el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 2000 y 2008. A sus 84 años, todavía sin jubilar, declaraba a ABC que el trabajo, esto es, los números, le seguía divirtiendo.