Telefónica se impone en Telecom Italia

Tras la dimisión del presidente del operador transalpino, Franco Bernabé, la compañía elaborará un plan industrial que incluye la venta de TIM Brasil y satisface los intereses del grupo español

Telefónica se impone en Telecom Italia ÓSCAR DEL POZO

MONCHO VELOSO

En sólo 48 horas César Alierta ha conseguido dos victorias que sitúan a Telefónica en una posición privilegiada de cara al incipiente proceso de consolidación mundial en el sector de las telecomunicaciones. La junta de accionistas de KPN respaldó de forma unánime el pasado miércoles ... la venta de su filial E-Plus a la multinacional española , que se convierte en el segundo operador europeo y en líder del mercado de telefonía móvil en Alemania. Al día siguiente el presidente y consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabè, presentó su dimisión , cediendo todo el poder a Telco, el holding que controla el 22,39% del capital del grupo transalpino y en el que está integrado Telefónica.

Bernabè, al mando del operador de telefonía de Italia desde 2007 y que recibirá a su salida 6,6 millones de euros, se rindió al no encontrar en el consejo de administración los apoyos suficientes al plan financiero e industrial con que el pretendía reducir la elevada deuda del grupo, de 28.813 millones de euros , y amortiguar de una vez el hundimiento de la compañía en Bolsa.

El directivo propuso el pasado jueves una ampliación de capital de entre 3.000 y 5.000 millones de euros que tanto Telefónica como sus socios en Telco —la aseguradora Generali y los bancos Intensa Sanpaolo y Mediobanca—, que nombran al 80% de los miembros del consejo de administración, rechazaron. «Una ampliación de capital por el 42,4% de la capitalización y el 14% de la deuda financiera del grupo se trata de la alternativa menos beneficiosa para Telefónica», señalan los analistas consultados.

Desplome en Bolsa

Y es que de aprobarse esa ampliación, Telefónica tendría que aportar más capital para no ver reducida su participación en el grupo, que el próximo año podría alcanzar el 22,39% que ostenta Telco, pues acaba de elevar su porcentaje en este «holding» al 66% y prevé llegar en 2014 al 100% . Ni la compañía presidida por Alierta, que entró en Telecom Italia en 2007 con una inversión inicial de 2.700 millones , ni sus socios italianos estaban dispuestos a poner más dinero, teniendo en cuenta la mala evolución de la acción. De hecho, fue ese hartazgo lo que llevó a los bancos y la aseguradora italianos a ceder el control de Telco a Telefónica.

Desde la llegada de Bernabè a la presidencia, el 3 de septiembre de 2007, los títulos de la compañía se han desplomado un 70%, a 0,664 euros por acción . «Vemos la situación en Telecom Italia como una victoria para Telefónica, y viendo el comportamiento de la acción del operador italiano desde el nombramiento de Bernabè también es una buena noticia para la propia compañía», resumía ayer otra casa de análisis.

TIM Brasil, en el punto de mira

Telco, la sociedad en la que Telefónica ha reforzado su «status quo» sin incurrir en un mayor endeudamiento, tiene ahora el poder suficiente para imponer a Telecom Italia su propio plan industrial. Además, los sustitutos temporales de Bernabè, Aldo Minucci, hasta ahora vicepresidente, y Marco Patuno, director general, son candidatos de Telco en la cúpula del grupo. «La salida de Bernabè hace más probable que la compañía trate de reducir deuda con la venta de activos y recorte de gastos en lugar de optar por una ampliación de capital», señalan fuentes financieras.

El equipo gestor de Telecom Italia ya tenía planeada la venta de 12.000 torres de telefonía móvil, con las que ingresaría entre 500 y 1.000 millones de euros, insuficiente para cubrir ese «agujero» de casi 29.000 millones. Por ello, Telco viene proponiendo que el grupo se desprenda de grandes activos, como sus filiales en iberoamérica, Telecom Argentina y TIM Brasil . A ello se opuso Bernabè, que considera la región el motor de crecimiento del operador italiano.

«En los próximos meses se considerará seriamente la venta de TIM Brasil», auguran desde el sector, que matizan en todo caso que esa desinversión no se hará de forma inminente, a pesar de su enorme valor. «TIM Brasil valdría mucho más en manos de los otros tres operadores brasileños que en poder de Telecom Italia», añaden esas fuentes.

Las reticencias de Dilma Rousseff

La operación, por la cual Telefónica podría hacerse con una parte de TIM Brasil, requiere pensarse. Las autoridades brasileñas ya advirtieron a la compañía española cuando elevó su participación en Telco que tendrá que decidir entre vender su filial en ese país, Vivo, o TIM Brasil , competidores en ese mercado, para evitar que los dos primeros operadores del país estén controlados por la misma compañía.

La solución parece ser el troceamiento de TIM y su venta entre los diferentes operadores —Vivo, Oi, Claro y Nextel—, con el fin de driblar las reticencias del regulador brasileño a un proceso de consolidación como el que empieza a tener lugar en otros países. Ahora bien, ese proceso podría retrasarse más de lo previsto por la irrupción de las elecciones generales de Brasil en 2014. La operación, según los analistas, será analizada con mucha cautela por el Gobierno de Dilma Rousseff, que tratará de evitar a toda costa que la venta de TIM se convierta en un problema político.

Como fuere, la victoria de Telefónica en Telecom Italia, primero reforzándose en Telco y después con la salida de Bernabè, permite a la multinacional española posicionarse en Italia en un momento de concentración en el sector y optar a la compra de otra parte del mercado brasileño, donde la compañía obtiene hoy más de la mitad de su fcturación.

Telefónica se impone en Telecom Italia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios