Unos Presupuestos de marcado carácter social y orientados al crecimiento

El Ejecutivo defiende que el gasto social supone el 52,6% del presupuesto consolidado por el mayor gasto en pensiones y desempelo

Unos Presupuestos de marcado carácter social y orientados al crecimiento Jaime garcía

víctor ruiz de almirón

Cristobal Montoro afrontaba hoy la presentación de las cuentas públicas con el objetivo de cumplir con las altas expectativas que el Gobierno se ha fijado con ellas. Son los Presupuestos de la recuperación , y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha fijado en ... ellos una finalidad clara: recuperar el crecimiento de la economía española .

El Gobierno defiende en su proyecto que el gasto social supone el 52,6% del presupuesto consolidado, con 186.581,77 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,4%, propiciado principalmente por la mayor asignación a pensiones y desempleo .

Las pensiones, el desempleo y el pago de los intereses de la deuda pública absorben más de la mitad del gasto presupuestario previsto para el año 2014, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.

En concreto, estas tres partidas suman un total de 193.801 millones de euros, lo que representa el 54,6% del gasto total contemplado en los Presupuestos , que asciende 354.622,1 millones de euros, un 2,7% más que en 2013.

Montoro ha señalado que va a haber crecimiento «por tres causas: por los buenos datos de la balanza por cuenta corriente, por la baja inflación, y porque tenemos los mercados abiertos que nos permiten financiarnos en condiciones favorables».

El responsable de Hacienda del Ejecutivo ha señalado que las bases de la recuperación se cimentarán sobre la estabilidad política, en contraposición a los recientes acontecimientos en Grecia o Italia: «La estabilidad polítca cotiza en los mercados. En 2013 hemos ahorrado porque hemos generado credibilidad y confianza» .

El Ejecutivo ha anunciado que las pensiones contributivas subirán un 0,25% en 2014, el mínimo previsto en la nueva reforma del Gobierno , según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que este lunes se presenta en el Congreso de los Diputados.

Con esta revalorización, y teniendo en cuenta también la previsión de incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto en prestaciones contributivas de 112.102,61 millones de euros, un 5,4% más . Sumando prestaciones contributivas y no contributivas, el gasto destinado por la Seguridad Social será de 127.483,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9%.

Por otro lado, y por cuarto año consecutivo, se propone rebajar la partida destinada a la Casa de Su Majestad el Rey. El presupuesto de la Casa del Rey para 2014 bajará un 2 por ciento con respecto al año anterior, según ha propuesto el Gobierno en su proyecto. Así, el dinero que el Estado transferirá el año próximo a la Casa del Rey ascenderá a 7,77 millones de euros frente a los 7,93 del ejercicio anterior .

[Leer el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2014]

Unos Presupuestos de marcado carácter social y orientados al crecimiento

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios