El Gobierno prevé que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado en 2009 para frontar el rescate y reestructuración de los bancos y cajas de ahorros en apuros, entre en beneficios por primera vez en 2014. Según figura en el proyecto de Presupuestos Generales ... del Estado, presentado por el Ejecutivo popular, el fondo obtendría el próximo año unas ganancias de 69,82 millones de euros, frente a las pérdidas de 471,71 millones con que se prevé cerrar este año y los «números rojos» de 26.060 registrados en 2012 .
El instrumento, dependiente del Banco de España, llegaría a esa situación después vender Novagalicia Banco, entidad que todavía controla el Estado y cuya subasta se cerrará en las próximas semanas, así como Catalunya Banc, aún pendiente de sacar a puja. Tanto la dirección del fondo, como el Banco de España y el Ejecutivo insisten en este sentido en que el objetivo es venderlas al mayor precio posible y recuperar así la mayor parte del dinero del contribuyente usado en el rescate del sistema financiero .
De igual modo, el Gobierno estima que el endeudamiento del FROB, que se creó para recapitalizar BFA-Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, BMN, Liberbank y Caja 3, se situará en 16.362 millones a finales de 2014, frente a los 60.528 millones de euros previstos para el cierre de este ejercicio.
El FROB prevé ganar casi 70 millones en 2014 tras la venta de los bancos rescatados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete