Los operadores de telefonía facturan un 6,2% menos pese al «boom» del internet móvil
Los ingresos totales del sector cayeron un -5,5% en el segundo trimestre del año, a 8.128,9 millones de euros, el menor retroceso en año y medio
M. V.
La debilidad del consumo de los hogares afecta a toda la economía española, también a las telecomunicaciones. Todos los ramos del negocio —telefonía fija y móvil y televisión de pago—, salvo el internet móvil, están facturando menos. Así las cosas, la facturación del sector derivada ... de estos servicios cayó en el segundo trimestre del año un 6,2%, a 6.756,61 millones de euros, según los datos publicados este viernes por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Ahora bien, los ingresos totales del sector sumaron 8.128,9 millones, un 5,5% menos, su menor retroceso en los últimos seis trimestres.
El sector llega a esa cifra después de encadenar, desde los tres primeros meses de 2012, varios trimestres con caídas de entre el 8% y el 9%. Ahora bien, los resultados alcanzados entre abril y junio de este año mantienen la atonía de los últimos ejercicios , evidenciando un menor volumen de negocio en todos los nichos.
Los ingresos por llamadas y SMS en telefonía móvil, por ejemplo, se desplomaron un 18%, hasta 1.962,04 millones. Sólo el «boom» del internet móvil, por el cual los operadores facturaron 810,66 millones (+20,2%) , en línea con los meses anteriores, ha permitido amortiguar la caída de esta parcela del negocio, que supone el 41% de los ingresos del sector y que el segundo trimestre de este 2013 ingresó 2.772,70 millones (-9,6%).
La caída se extiende también a las comunicaciones móviles, que aportaron a las «telecos» durante esos tres meses 2.297,59 millones, un 7,8% menos. La menor facturación es especialmente acusada en el caso de la telefonía fija del hogar (-12,8%) y mucho menor en la banda ancha (ADSL o fibra óptica), que reportó a las compañías que operan en España 882,13 millones, un 1,9% menos, a pesar de que trimestre a trimestre en número de líneas de acceso a internet de alta velocidad sigue aumentando.
Se eleva también la contratación de servicios empaquetados, con telefonía fija y móvil y ADSL o fibra óptica en una única factura , como Movistar Fusión . Este tipo de paquetes sumaron 3,2 millones de contratos, y 315.337 aquellos que a mayores incluyen el servicio de televisión de pago.
Como fuere, la evolución de la cifra del negocio es muy diferente entre unas compañías y otras. Los ingresos de los tres más grandes, Telefónica (-7,8%), Movistar (-19,5%) y Vodafone (-5,4%) continúan a la baja. El resto lograron elevar sus ingresos, sobre todo Yoigo (+21%) y Jazztel (+14,8%).
Los operadores de telefonía facturan un 6,2% menos pese al «boom» del internet móvil
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete