Yang Huiyan es la mujer china más rica de 2013
Yang Huiyan es la mujer china más rica de 2013 - facebook

Conoce a Yang Huiyan, la mujer más rica de China

Con tan solo 32 años encabeza por segunda vez desde 2007 la clasificación de las mujeres con más patrimonio del país asiático

Actualizado:

Yang Huiyan, hija del fundador de la promotora inmobiliaria Country Garden Holdings, encabeza la Hurun Rich List 2013, la clasificación de las mujeres chinas más ricas. Huiyan posee un patrimonio de 51 mil millones de yuanes -o lo que es lo mismo, unos 6.179.670.000 euros-. Con tan solo 32 años ya encabezó la misma lista en 2007, cuando se hizo con el 70% de las acciones de la empresa de su padre, que se dispararon al salir a la bolsa de Hong Kong. La joven, segunda hija de un granjero que supo hacer de su pequeño negocio todo un imperio, ocupa el puesto 211 en la última clasificación de los más ricos de Forbes. «Ella es mi familia y tengo fe en ella», comentó su padre tras el traspaso de la empresa, muestra de la profunda relación que los unía.

Cuando era solo una estudiante de secundaria, ya la llevaba su padre a las reuniones administrativas de su empresa, lo que despertó en ella un gran interés por el mundo de los negocios. Graduada en la Ohio State University en 2003, se casó en 2006 con el hijo de un alto cargo chino al que conoció en una cita a ciegas, según comentó un invitado de su boda, celebrada en Shunde.

Mientras estudiaba en EE.UU., su padre le exigía que trabajara a tiempo parcial para complementar el gasto de dinero que suponía su alojamiento y matrícula universitaria, a pesar de que su fortuna en el país oriental ya estaba cuajada. Antes de partir hacia EE.UU., su familia contrató a una nativa inglesa para que compartiera con la familia en China sus comidas y reuniones, con vistas a que la joven mejorara el nivel de ese idioma. Ahora, es una de las personas más poderosas del país oriental, y aunque se deja ver poco públicamente, sus empleados la valoran positivamente. «Ella siempre tiene una ligera sonrisa en la cara, pero nunca habla demasiado», comenta un trabajador de su empresa.

Segundo y tercer puesto

Chen Lihua, presidenta de Fu Wah International Group, ocupa el segundo lugar de la lista, con una fortuna de 37 mil millones de yuanes (4.483.290.000 euros). El tercero le corresponde a Wu Yajun, con 28 mil millones de yuanes (3.392.760.000 euros), que ya había encabezado el ranking en varias ediciones anteriores.

El promedio de riqueza de las mujeres multimillonarias de la lista es de 9,6 billones de yuanes, un 9% más que el pasado año. En esta lista de 2013, un total de 17 mujeres tienen una fortuna que supera los 10 mil millones de yuanes -esto es, más de 1,2 millones de euros-. Por otra parte, una de cada cuatro personas de la lista, incluyendo las tres primeras, pertenecen al sector inmobiliario, mientras que el 18% se dedica a las finanzas e inversión.

De las 1.021 personas del ranking de Hurun Rich, 559 de ellas han visto crecer su riqueza en los últimos años, mientras que tan solo 252 han perdido volumen de patrimonio.