Hazte premium Hazte premium

La actividad privada en la Eurozona, en su nivel más alto de los últimos dos años

El índice PMI de la zona euro se situó en 52.1 en septiembre frente al 51.5 del mes pasado, con máximos en Alemania y Francia

La actividad privada en la Eurozona, en su nivel más alto de los últimos dos años efe

agencias

La actividad privada continuó expandiéndose en septiembre en la zona euro, con el índice PMI alcanzando su nivel más alto en más de dos años, en los últimos 27 meses exactamente, según publica Markit, la empresa de servicios de información financiera.

El índice se situó en 52.1 frente a 51.5 en agosto, de acuerdo con estimaciones preliminares. Se encuentra en su nivel más alto en 27 meses, según ha dicho Ma rkit.

La actividad del sector privado en las economías de Alemania y Francia durante el noveno mes del año confirman la estabilización del ritmo de la recuperación iniciado en el segundo trimestre del año, según reflejan los datos adelantados del indicador PMI compuesto, que marca máximos de 8 y 19 meses, respectivamente.

En el caso de Alemania, el índice se ha situado en septiembre en 53,8 puntos, frente a los 53,5 de agosto, lo que supone su mejor lectura en ocho meses.

En concreto, la mejora del indicador se explica por el fuerte repunte de la actividad del sector servicios alemán , que en septiembre alcanzó los 54,4 puntos, frente a los 52,8 de agosto, su mejor lectura en siete meses, mientras que el dato de la industria bajó a 52,7 puntos, desde los 54,8 del mes anterior, lo que supone el mínimo de los últimos tres meses.

"La economía de Alemania se mantuvo firmemente en modo de recuperación durante el mes de septiembre y su fortalecimiento debería continuar reverberando a través de la eurozona ", destacó Tim Moore, economista sénior de Markit y autor del informe para Alemania.

Francia, el mejor dato en 19 meses

En el caso de Francia, el indicador compuesto adelantado de actividad del sector privado se situó en septiembre en 50,2 puntos, frente a los 48,8 de agosto, lo que supone la mejor lectura en 19 meses y pone fin a año y medio de contracción en la actividad.

En concreto, el dato del sector servicios alcanzó los 50,7 puntos, frente a los 48,9 de agosto, su mejor nivel en 20 meses, mientras que el indicador industrial bajó a 47,8 puntos, frente a los 48,5 del mes anterior, su peor lectura en cuatro meses.

"Los últimos datos del indicador PMI adelantado apuntan a una estabilización de las condiciones de negocio en Francia, gracias al retorno al crecimiento del sector servicios, que compensó la mayor debilidad de las manufacturas", destacó Jack Kennedy, economista sénior de Markit y autor del informe para Francia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación