El comisario de Energía de la UE: «España debe cumplir con sus objetivos medioambientales»
Europa estudia establecer cuotas de reducción de CO2 flexibles, en función de los acuerdos con terceros países
luis m. ontoso
¿Continuar con el d esarrollo de las energías verdes o tratar de rebajar el coste energético para mejorar la competitividad de la dañada industria europea ? Esa es la disyuntiva a la que se enfrenta en la actualidad la Unión Europea, una difícil ... cuestión que incluso plantea posiciones contrapuestas entre los departamentos de la Comisión Europea y los países miembros. Por un lado se encuentran los partidarios de no cejar en la lucha contra el cambio climático. Por el otro, los que opinan que lo prioritario es aligerar costes para favorecer la competitividad.
Este ha sido el eje de la reunión informal de energía que la UE ha celebrado en Vilna (Lituania) , que actualmente ostenta la presidencia del Consejo de la UE. El acto, que ha contado con la participación de una treintena de representantes (la delegación española estuvo encabezada por el director general de Energía y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas ), ha servido para consensuar los planteamientos de los países de cara a la próxima reunión en Bruselas, en diciembre, en la que se examinarán los objetivos medioambientales hasta 2030. Posteriormente, se remitirá la propuesta al parlamento europeo, en enero, y al consejo comunitario, en marzo.
«La más importante es mirar más allá y ver qué pasa después de 2020», destacó el comisario de Energía, Günther Oettinger , quien hizo hincapié en la necesidad de establecer objetivos «realistas» de reducción de dióxido de carbono. En este sentido, reconoció que la UE había estudiado fijar un objetivo del 35% de consumo de energías renovables para el marco energético de 2030, una posibilidad que ha sido finalmente descartada.
Una de las propuesta que ahora cobra mayor peso dentro de los órganos de decisión de la UE es la de diseñar un «plan de emisiones a la carta» que supedite el objetivo final de emisiones de efecto invernadero a los acuerdos con terceros países, según reconoció el propio comisario y confirmaron fuentes de la presidencia lituana.
Esto permitiría respetar la política medioambiental y, además, velar por la competitividad de la industria europea , ligada directamente a los costes energéticos, como insistió el propio comisario de Industria, Antonio Tajani, en un reciente encuentro en Bruselas con medios de comunicación españoles. Su departamento se encuentra elaborando una informe sobre la influencia del importe energético en la industria, que llevarán a la Comisión que se celebrará en febrero del año que viene.
Reflorma española
Al término de la reunión, en una rueda de prensa presentada por el ministro lituano de Energía, Neverovic Jaroslav, el comisario de Energía reconoció la «preocupación» de su departamento por que los recortes de las primas a las plantas de energías renovables afecten «a corto plazo» a «la capacidad instalada».
Preguntado por si estas medidas p odrían alejar a España del objetivo 20-20-20 (20% de energía consumida procedente de fuentes renovables para 2020), Oettinger se limitó a señalar que «se deben cumplir los objetivos». Nuestro país, añadió, instaló en 2009, 2010 y 2011 «más capacidad de lo necesario», por lo que durante estos años avanzó más que otros países europeos en la consecución de estas metas.
Asimismo, la Comisión Europea permanecerá «vigilante» a las consecuencias de la reforma energética y «los subsidios sobre las infraestructuras». No obstante, destacó que el Gobierno español se ha mostrado «sensible a lo que está ocurriendo» y que el Congreso de los Diputados se encuentra ya debatiendo la regulación. «Estaremos atentos a lo que ocurre», sentenció. Preguntado por la posición del Ministerio de Industria español, el máximo representante de la delegación española rechazó realizar declaraciones.
El ministro lituano subrayó que otra de las prioridades es la integración de los mercados energéticos, para lo que se requiere una «mayor coordinación» y «fortalecer nuestra posición como socios». El objetivo final es que el año que viene «se integren las islas energéticas» en el mercado único.
El comisario de Energía de la UE: «España debe cumplir con sus objetivos medioambientales»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete