El FROB celebra el interés extranjero por NCG y no descarta trocear Catalunya Banc
El director del organismo afirma que la entrada de inversores extranjeros en Novagalicia Banco sería un «espaldarazo» al saneamiento del sector
El FROB celebra el interés extranjero por NCG y no descarta trocear Catalunya Banc
Por primera vez desde que arrancó la reestructuración del mapa bancario español, inversores extranjeros han participado este año en la misma. El fondo norteamericano Apollo acaba de hacerse con EVO Banco , dos fortunas iberoamericanas han entrado en el capital del Sabadell con 425 ... millones de euros y las entidades comienzan a dejar sus inmobiliarias en manos foráneas. Sólo queda que estos ayuden al Estado a desprenderse de alguna de las entidades rescatadas. Al respecto, varios inversores internacionales habrían confirmado ya su interés por la subasta de Novagalicia Banco. Su entrada en la vieja caja gallega, ha dicho este miércoles el director general del FROB, Antonio Carrascosa, sería un «espaldarazo» al proceso de saneamiento bancario hecho por España.
«Bienvenido sea el capital extranjero, no hay ningún problema por parte del FROB» , ha zanjado durante su intervención en Madrid en el foro Nueva Economía Forum, en el que ha detallado además el único requisito al futuro comprador de NCG Banco o cualquier otra entidad es que se adapta a las normas del Banco de España sobre la «idoneidad» de estos inversores. Actualmente, ha recordado, todos las han cumplido y no existen «problemas de idoneidad».
Sin prórroga del rescate
Carrascosa ha celebrado que la aplicación de las medidas exigidas por la Comisión Europea en el memorando de entendimiento (MoU) a cambio del rescate de hasta 100.000 millones concedido en el verano de 2012 a la banca española se ha cumplido ya al 98%—quedaría únicamente por modificar la ley de cajas de ahorros— y que la reforma financiera está «muy avanzada» . Si a eso se suma que el Tesoro se encuentra ahora mismo en una situación holgada de financiación, «no hay motivo» para solicitar una prórroga de ese programa de auxilio financiero, ha confiado el reposable del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Otra de las tareas pendientes para el Gobierno es vender las partipaciones del Fondo en las entidades rescatadas, proceso para el que Bruselas fijó un plazo máximo de cinco años desde diciembre de 2012. La intención del organismo es iniciar la puja de Novagalicia Banco el próximo mes de octubre; de hecho, ya se ha repartido el cuaderno de venta entre las entidades financieras interesadas en su compra .
Lo que todavía no está claro es si se abrirá o no la puja por Catalunya Banc , que despierta menos apetito entre los inversores que la entidad gallega, según ha admitido el propio Carrascosa. El Fondo está determinando el precio que puede pedir por ella; una vez lo fije, consultará a los interesados y determinará si conviene o no iniciar la subasta de la entidad, que ya se paralizó en dos ocasiones. Sobre la fórmula para su venta, el FROB considera «deseable» venderla entera y sin nuevas ayudas públicas al comprador, pero no descarta trocearla por unidades de negocios si la adjudicación resulta así más rentable ni conceder garantías en forma de esquema de protección de activos (EPA), tal y como se hizo con la venta de la CAM al Sabadell, por ejemplo.
La fusión Ceiss-Unicaja, sin cerrar
Además, Carrascosa ha advertido además de que si la fusión entre Banco Ceiss y Unicaja, que acumula tres años de negociaciones, no termina de cerrarse, el Fondo intervendría convirtiendo en capital los 604 millones de euros en bonos convertibles contingente («cocos») que inyectó a la vieja Caja España-Duero y convirtiéndose por tanto también en accionista de la misma.
La intención del Ejecutivo popular es poder recuperar la mayor parte posible de las ayudas concedidas a la banca. Ahora bien, el FROB ya ha provisionado los 37.000 millones de euros inyectados en Bankia, Catalunya Banc, NCG y Banco de Valencia y admite que «no puede garantizar» la recuperación total de ese dinero, ha dicho Carrascosa, quien ha recordado que el uso del dinero del contribuyente en el rescate se redujo obligando a accionistas y tenedores de productos híbridos a asumir parte de las pérdidas.
Ahorros de los preferentistas
En este sentido, el Fondo estima que unos 300.000 inversores minoristas, el 55% del total de pequeños ahorradores con participaciones preferentes y deuda subordinada de las cajas rescatadas, recuperarán su dinero . Estos, según Carrascosa, representan el 70% de los particulares que decidieron reclamar su inversión en el proceso de arbitraje.
Carrascosa ha confiado además en que la «incipiente recuperación económica» contribuya a avanzar en el proceso de saneamiento, reduciendo la morosidad de la banca, en máximos históricos ; a mejorar los ingresos de las entidades financieros, y a la recuperación del crédito, que según el dirigente «será poco a poco una realidad».
Noticias relacionadas
- NCG Banco traspasa EVO a la estadounidense Apollo por 60 millones de euros
- Banco Sabadell ampliará capital en hasta 1.400 millones con capital extranjero
- El Gobierno tiene ya ofertas por Novagalicia y Catalunya Banc
- Se abre la puja por Novagalicia Banco
- El Gobierno quiere que BBVA absorba Novagalicia, y La Caixa a Catalunya Banc
- El FROB prevé que el 50% de los afectados por las preferentes recuperen su dinero por la vía del arbitraje
Ver comentarios