Emilio Botín ficha a Rodrigo Rato como asesor internacional del Santander
Rato dimitió como presidente del Bankia en mayo de 2012, antes del rescate del banco - efe

Emilio Botín ficha a Rodrigo Rato como asesor internacional del Santander

El expresidente de Bankia, que este año también se incorporó como consejero de Telefónica en Iberoamérica y Europa, recupera el puesto que dejó en la entidad cántabra al irse a Caja Madrid

ABC
Actualizado:

Rodrigo Rato vuelve a Banco Santander. La entidad cántabra ha fichado al expresidente de Bankia como miembro del consejo asesor internacional del grupo. Su tarea será la de colaborar aportando ideas para el diseño, desarrollo y puesta en marcha de la estrategia del banco a nivel global, así como sugiriendo nuevas oportunidades de negocio.

De esta forma, Rato, a quien el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga el caso Bankia, ha imputado por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y delitos societarios, recupera el puesto de asesor del Santander que asumió tras su paso por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que abandonó en 2008, cuando se hizo con la presidencia de Caja Madrid. Desde la entidad madrileña lideró la fusión de esa caja y otras seis en BFA, matriz de Bankia, rescatada finalmente con 22.424 millones de euros en ayudas públicas.

El banquero, exvicepresidente y ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar, no formará parte del consejo de administración del Santander, y sólo participará en las dos reuniones anuales que celebra el consejo asesor internacional, según fuentes de la entidad, que no han desvelado cuál será la remuneración del directivo.

Rato se incorporó también el pasado mes de enero a Telefónica como consejero asesor para Europa e Iberoamérica, también sin funciones ejecutivas y cobrando únicamente dietas por su asistencia a las reuniones a las que le requeriera la compañía presidida por César Alierta.