Hazte premium Hazte premium

Competencia carga contra los peajes que gravan el autoconsumo de electricidad

El organismo destaca que el autoabastecimiento ejercería «presión competitiva» para el resto de suministros

Competencia carga contra los peajes que gravan el autoconsumo de electricidad EFE

l. m. o.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) se ha pronunciado en contra de algunos puntos del anteproyecto de ley del sector eléctrico, como el nuevo «peaje de respaldo» al autoconsumo de electricidad. El organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós destaca en un informe publicado hoy que «considera fundamental que el régimen no resulte discriminatorio ni innecesaria o desproporcionadamente restrictivo para la producción de energía eléctrica en régimen de autoconsumo», un sistema que constituye una « presión competitiva para el resto de suministros convencionales».

No es la primera vez que esta norma recibe críticas por parte de las organizaciones que supervisan el sector energético. Así, recientemente la Comisión Nacional de la Energía (CNE), siguiendo la opinión de «una gran mayoría » de los miembros de su Consejo Consultivo, solicitó al Ejecutivo que elimine estos peajes al autoconsumo de electricidad.

En sentido parecido se pronuncia el regulador de la competencia, que advierte de que si se obliga al consumidor a abonar « peajes o cargos adicionales a los existentes para el resto de los consumidores teniendo en cuenta la energía que autoconsume y no vierte a la red» se estaría produciendo un trato discriminatorio, ya que no parece « razonable responsabilizarle (al usuario) de cargos adicionales no exigibles a otros consumidores».

En última instancia, estos gravámenes impedirían a quien opta por el autoconsumo beneficiarse del ahorro y la mayor eficiencia en la red que posibilitaría esta medida. «La reducción de la red que supone el autoconsumo o la menor utilización de la red de transporte al autoabastecerse parcial o totalmente de su propia energía no se vería compensada previsiblemente con rebajas en su factura eléctrica».

Esto no significa que Competencia no vea la necesidad de imputar algunos costes a los usuarios que decidan utilizar placas fotovoltaicas y otras tecnologías renovables para consumo propio y, de esta manera, rebajar lo que pagan por la factura de la luz. «Parece razonable -explica CNC- que se responsabilice de algunos de los costes del sistema en términos análogos a los demás sujetos consumidores». Recuerda, además, que las autoridades europeas apoyan el desarrollo del autoconsumo, dado que «p resenta determinadas ventajas que deben ponderarse antes de la introducción de posibles medidas que lo desincentiven», una posibilidad que en España «resulta particularmente interesante por varios motivos», como disminuir la «alta dependencia energética» y porque «España ha sido un territorio propicio para la instalación de energías renovables».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación