Báñez defiende que se ha «taponado la sangría de destrucción de empleo»
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la rueda posterior al Consejo de Ministros - efe

Báñez defiende que se ha «taponado la sangría de destrucción de empleo»

La ministra de Trabajo y Seguridad Social considera que la reforma de las pensiones es «razonable y responsable»

Actualizado:

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió este lunes que la propuesta de reforma de las pensiones que ha realizado el Gobierno, con una revalorización de las mismas que no esté ligada exclusivamente a la inflación, es “razonable y responsable”.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el anteproyecto de ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, la ministra explicó que la reforma mantiene el compromiso entre generaciones y que el objetivo es que “a igual contribución vía cotización se tengan pensiones similares” ahora y en el futuro.

“Hay que seguir fortaleciendo el sistema para que haya pensiones justas y suficientes”, aseguró la titular de Empleo, quien agregó que “tenemos que ir trabajando hacia el futuro con responsabilidad y confianza”.

La ministra de Empleo y Seguridad Social también aseguró que en España “se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo; hoy la destrucción de empleo tiende a tocar fondo en el mercado de trabajo”.

En la entrevista, la ministra explicó la economía española destruye empleo a un ritmo del 1%, mientras que cuando el PP llegó al Gobierno hace 20 meses era del 13%.

De esta manera, Báñez defendió que “hemos taponado la sangría de destrucción de empleo” gracias a una reforma laboral que ha cambiado la cultura del trabajo en España. “Algo está cambiando para bien en el mercado de trabajo, las cosas pintan a mejor”, dijo, para agregar que la reforma laboral ya está hecha y que no se va a llevar a cabo otra.

Respecto a la situación económica en España, la ministra subrayó que “hoy estamos un poquito mejor, España sin ir bien va un poquito mejor”. Según la responsable de Empleo, 2013 está siendo el año de las reformas y el 2014 va a ser el de la recuperación.

“Estamos acariciando la salida de la crisis y el comienzo de la recuperación”, subrayó. En este sentido, Báñez afirmó que “lo importante es que España tenga normalidad en términos económicos”, y añadió que “lo anormal en España es que haya crisis, aunque ésta sea dura y haya durado cinco años”.

¿Liderar el PP en Andalucía?

Respecto a su futuro político y a la posibilidad de que lidere el PP andaluz, Báñez señaló que “tengo un mandato y un encargo” en el Ministerio de Empleo al que “le dedico todas las horas del día”. En todo caso, no descartó esa posibilidad. “No digo ni que sí ni que no”, apuntó la ministra, para agregar que en política “los tiempos y los procedimientos se tienen que seguir.”