Bañez: «la reforma de las pensiones está abierta a todas las voces»

El Consejo de Ministros aprueba la nueva Ley General de Telecomunicaciones y remite al Consejo Económico y Social su propuesta de reforma de las pensiones

Actualizado:

El Consejo de ministros ha estudiado hoy la propuesta del ministerio de Empleo para introducir el factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha apuntado que el anteproyecto de Ley, que pasará ahora a ser estudiado por el Consejo Económico y Social, «blindará las pensiones sobre futuras bajadas y congelaciones. siempre subirán». Báñez ha dicho que el anteproyecto de ley está abierto a las aportaciones de todos los agentes sociales y a los partidos políticos.

Báñez ha dicho que el Gobierno buscará el mayor consenso posible en la reforma «del corazón de nuestro estado de bienestar», y ha reiterado que es su voluntad escuchar todas las voces para terminar de confeccionar un modelo que garantice la sostenibilidad del sistema.

Además, El Consejo de ministros ha aprobado hoy la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que apostará por la unidad de mercado, la reducción de las trabas administrativas, lo que redundará en mayor facilidad para el despliegue de redes de nueva generación y en ofertas más competitivas para el consumidor.

El Gobierno ha insistido en que con la nueva regulación los operadores tendrán mayores facilidades en el despliegue de sus redes, lo que redundará en mejores ofertas y más innovadoras al consumidor. La ley pretende confeccionar un marco regulatorio estable que fomente la inversión, aumente la seguridad jurídica y elimine las barreras que dificultan el despliegue de redes de nueva generación.

La ley significará una simplificación en las licencias y los procedimientos. El minstro de Industria, José Manuel Soria, ha recordado que la nueva norma sustituirá a la actual ley, en vigor desde el año 2003. «Era muy necesaria, han pasado diez años y el mundo de las telecomunicaciones no tiene nada que ver con entonces», ha señalado el ministro.

La regulación permitirá alcanzar la unidad de mercado, y poner freno a la dispersión administrativa, lo que simplificaría el despliegue de red. Soria ha afirmado que doblando la capacidad del banda ancha se incrementará el PIB un 0,3%, y que un incremento del 10% de la penetración de banda ancha provoca un incremento del 1,5% en la productividad de los cinco años siguientes.

La ley, que ya ha superado la lectura en el Consejo de Estado, buscará la consecución eficaz de un mercado único, para lo que se simplificará desde la fiscalidad hasta las obligaciones urbanísticas para desplegar una infraestructura. Con la regulación actual, los municipios tenían potestad para cargar tasas a las compañías. Recientemente, el Tribunal Supremo, emitió una sentencia anulando un canon del 1,5% sobre los ingresos de las operadoras que varios municipios crearon por las antenas de telefonía móvil instaladas en el espacio público.