China reafirma su estabilidad económica y su apuesta por las reformas aperturistas
Esperan cumplir con su previsión anual de crecimiento, estipulado en el 7,5 por ciento
abc.es
El primer ministro chino, Li Keqiang, reafirmó este miércoles que China entra en una fase de crecimiento medio y alto que le permitirá cumplir sus objetivos anuales, y que, para modernizar el sistema, es «esencial acometer reformas aperturistas».
En su discurso de inauguración del ... Foro Económico Mundial de verano en la ciudad nororiental de Dalian, también conocido como el «Davos Asiático», Li destacó que China entra ahora «en una nueva fase del milagro económico , de mejor calidad y mayor eficiencia».
Li quiso transmitir a los más de 1.500 delegados de 90 países presentes su confianza en que China «cumplirá su objetivo anual de crecimiento, estipulado en el 7,5 por ciento».
Consciente, dijo, de que es mucho menor que las cifras de dos dígitos de las tres últimas décadas, el primer ministro chino aseguró que las actuales perspectivas son «más naturales», y enfatizó que el futuro del crecimiento chino «debe ser impulsado a través de la protección y la conservación del medio ambiente, y conducido por la innovación y la ciencia».
Con la mayoría de sus ciudades bajo elevadísimos niveles de contaminación , el deterioro del medioambiente es uno de los asuntos que más quejas suscitan entre la población china.
Li reconoció que el proceso de industrialización y urbanización «está lejos de ser completado», pero vio en ello una ventaja y consideró que abre «una gran ventana al desarrollo regional».
Para modernizar el sistema, el primer ministro chino subrayó que es esencial «aplicar reformas, lo cual no se logrará sin apertura».
«La reforma y la innovación proveen una fuerza infatigable de desarrollo al país», dijo Li, quien admitió que «la globalización, la multipolaridad y las nuevas tecnologías están ganando terreno».
Se espera que parte de esas reformas sean acordadas, y posteriormente anunciadas , en la gran reunión anual del Partido Comunista Chino (PCCh), que tendrá lugar el próximo noviembre.
De momento, Li destacó que, en los próximos cinco años , China espera importar 10 billones de dólares en bienes e invertir 500.000 millones de dólares en el exterior.
China reafirma su estabilidad económica y su apuesta por las reformas aperturistas
Noticias relacionadas
- La economía china sigue su desaceleración por la caída de las exportaciones
- El «boom» de las materias primas toca a su fin
- China podría crecer la mitad de lo previsto si la crisis en Europa empeora
- La OCDE recorta previsión de crecimiento de EEUU y China en 2013, mientras mejora la de Francia y Alemania
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete