Triple espaldarazo a la economía española
Morgan Stanley, Funcas y la OCDE respaldan las reformas y avanzan en sus previsiones que España crecerá muy pronto
maribel núñez
El reconocimiento público que recibió España por la recuperación económica en la cumbre del grupo de países más industrializados del mundo y los emergentes, el G-20, que se celebró la semana pasada en San Petersburgo parece haber abierto el camino a una riada ... de mejora de las previsiones respecto a nuestro país .
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró ayer que percibe una mejora de la situación económica en todos los países que más han sufrido la crisis económica , entre los que está España. En concreto, el índice que elabora esta institución multilateral avanzó en conjunto 8 centésimas y se situó en 100,66 puntos, por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo por séptimo mes consecutivo. La Eurozona en su conjunto subió 17 centésimas hasta los 100,50 puntos, pero el incremento fue particularmente elevado en Irlanda (26 centésimas hasta los 102,12 puntos), a la que siguió España (25 centésimas hasta los 101,83 puntos).
Mejora la Eurozona
Como era de esperar, esta mejora también se da en los países del núcleo duro del euro, encabezados por Alemania, que ha subido 16 centésimas hasta los 100,35 puntos, y Francia, que mejora 11 centésimas hasta los 99,64 puntos. Además de la OCDE, Funcas también lanzó un mensaje de optimismo sobre la economía española al elevar tres décimas, del 0,7 al 1%, el crecimiento que tendrá la economía española el próximo año. Para este año, además, rebaja también la contracción económica del 1,5% previsto antes al 1,2%.
En su último informe de previsiones económicas para España la entidad explica que la economía se encuentra «en una senda de rápida estabilización que permitirá registrar, ya en el tercer trimestre del año, una tasa de crecimiento positiva» . No obstante, advierte de que la recuperación «será lenta».
Funcas justifica su revisión al alza por un comportamiento mejor de lo esperado de las exportaciones , las expectativas más favorables para el conjunto de la zona euro, las mejores condiciones de financiación exterior por la caída de la prima de riesgo y la menor intensidad del ajuste fiscal.
La entidad prevé que la aportación del sector exterior al crecimiento sea menor en 2014, puesto que la demanda nacional se comportará mejor y el consumo de las familias volverá a crecer aunque «de manera muy tímida (0,3 %) por la persistencia de condicionantes negativos, como la alta tasa de paro o la caída de la renta». El empleo empezará a crecer a mediados de 2014 , aunque en el conjunto del año su tasa seguirá siendo negativa, con lo que mantiene su previsión de que el próximo año el paro baje al 25,8 %.
Para el conjunto de 2013 prevé un ligero descenso en el nivel de desempleo, hasta el 26,4 % debido la reducción de la población activa, como consecuencia fundamentalmente del retorno de inmigrantes a sus países de origen.
Frente a la mejora de las previsiones económicas, Funcas ha empeorado ligeramente las de déficit público, ya que prevé que este año llegue al 6,8% del PIB, respecto al 6,5 % previsto, en tanto que en 2014 pronostica que alcance el 6 %, dos décimas por encima del objetivo gubernamental.
Y a las dos buenas noticias anteriores se le sumó ayer por la tarde Morgan Stanley, que, en su informe de revisión sobre España, se desmarcó también con un anuncio de un cambio de tendencia al asegurar que España se encamina hacia la recuperación del crecimiento . Además añadió que «hay muchas cosas por hacer, pero somos constructivos en cuanto a las perspectivas del mercado respecto a la capacidad de España para distanciarse del resto de los países del sur de Europa a medio plazo».
En concreto, Morgan Stanley prevé que la economía española crezca un 1% tanto en 2014 como en 2015 y explica que «aunque el dato es positivo es sólo una cuarta parte de lo que crecía España antes de la crisis».
En materia de reformas, Morgan cree que el Gobierno tiene que continuar por ese mismo camino, «ya que aumentará el potencial de crecimiento económico así como la creación de empleo». Además, cree que algunas de las reformas llevadas a cabo, han hecho posible que mejorara la competitividad de la economía española, sobre todo por la parte de la moderación salarial.
Revisión de las previsiones
Con estos antecedentes el Gobierno ultima su revisión del cuadro macroeconómico para 2014 y 2015, que hará público junto con los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Todo apunta a que el 0,5% previsto por el Gobierno para 2014 será revisado al alza en algunas décimas, aunque no quizás hasta el 1%. Por contra, la previsión de paro será revisada a la baja ya que pasará del 27,1% previsto inicialmente a alrededor del 26,7%.
Triple espaldarazo a la economía española
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete