segunda parte
Decálogo para sacar partido a la deflación
El precio de venta de un bien no lo marca sólo la oferta, los consumidores también pueden influir
borja mateo
El precio de venta de un bien no lo marca sólo la oferta ; nosotros, como consumidores, si somos capaces de hacer presión, podemos delimitar en parte el precio de venta .
Describimos aquí la segunda parte de una serie de pautas que ... ayudarán al consumidor a obtener los mejores descuentos:
Usa las tiendas como fuente de información y, después, compara en internet
Para compras de productos en los que el asesoramiento sea importante, pásate por tiendas especializadas con el fin de recabar información. Pienso en televisores, cámaras de fotos, ordenadores y demás. Una vez que hayas visitado varias tiendas date una vuelta por internet, compra precios de un mismo producto y compra donde mejor precio de ofrezcan .
No tengas miedo de echar un vistazo en páginas extranjeras porque, a veces, pueden existir variaciones importantes de precios. Así la plataforma de Ebay de Alemania es muchísimo más grande que la española, mucho más de lo que cabría esperar por la diferencia de población por la sencilla razón de que los alemanes son mucho más dados a comprar por internet que nosotros.
Por darte un ejemplo: los ordenadores personales en Suiza (si, en Suiza) puede llegar a costar el 50% menos que en España.
Tírate siempre a la marca blanca
Lo demuestra la fundación alemana «Warentest» para muchos de los productos estudiados: la calidad de los productos de marca blanca es de las mejores . No te pases vergüenza por pasearte por las calles de tu ciudad con bolsas de Lidl, Aldi, Alcampo, Mercadona y Leclerq. El proceso de empobrecimiento que sufrimos desde 2006 hace que la necesidad de llegar a final de mes haya quitado la tontería a mucha gente…a más de la que tú te crees y mucho más cerca de lo habrías imaginado.
Las galletas de marca que compras están muy bien: eso nadie lo pone en duda, pero, puesto que las comes todos los días, por qué no compras la oferta que las cadenas de marca blanca tienen? Tal vez te sorprenda su calidad y gusto y llegues a pensar que las que consumías hasta ese momento no eran todo lo buenas que tú te mereces.
El hecho de no tener que dedicar ni un solo duro ni a la publicidad ni a la investigación, hace que los fabricantes de los productores de marca blanca pueda volcarse en la calidad y rebajar el precio . Mira en internet : conociendo el código de barras de tu producto favorito de marca, puedes ver que otros productos de marca blanca fábrica.
Supera el complejo de la segunda mano
Por qué no dar la vuelta a los puños y las mangas de esa camisa que tienes desde hace varios años y que tan bien te queda? En Madrid, por ejemplo, realizar ambos servicios te cuesta 10 euros.
¿Por qué no darte una vuelta por una de las muchas tiendas de segunda mano de ropa que existen ? Prendas tales que chaqués, fracs, o smokings resultan mucho más baratas si son usados que nuevos. Llevarlos a la tintorería te puede salir unos 30 euros y llevárselos a la china costurera de tu barrio para arreglarlos unos 25 mas. Lo mismo te digo de trajes, chaquetas, corbatas, trajes de noche, abrigos y otros muchos otros artículos. Entre tanta gente tan desesperada en vender su ropa, mucha está en mejor estado del que era costumbre hasta hace bien pocos años y los precios son fantásticos.
Haz como la administración y crea concursos públicos a través de internet
¿Por qué te vas solo al carpintero de tu calle a que te haga un presupuesto para un armario para ese rincón de medidas tan raras que te hace falta? ¿Por qué no dejas que el carpintero entre en férrea competencia de precio e ideas? Y si además fueran todos los carpinteros de tu ciudad quienes lucharan por ofrecerte soluciones a tus problemas? Sí, es posible: usa www.tallerdeltrabajo.es, www.Habitissimo.es, www.tusmanitas.com entre otros muchos para pedir presupuestos .Tú no pagas un duro, son los oferentes los que tienen que pagar una comisión por cada petición de presupuestos a la que desean tener acceso.
En tus peticiones de presupuesto, escoge bien el gremio al que te diriges, toma bien las medidas, haz bien las fotos, incluso adjunta algún planito para que quien lo lea se pueda hacer idea de que buscas. Deja tu dirección de correo así como un número móvil. Una vez que hayas localizado a alguien que esté estudiando tu petición, pásate y visítale: no te compromete a nada y puedes obtener ideas que te permitan refinar que es lo que realmente buscas.
Cuando algún comerciante se te eche al cuello y te diga que no puede ofrecerte el mismo producto sin rebajar la calidad, la respuesta es muy fácil: «en tiempos de crisis como el actual hay que mejorar la calidad y rebajarse los márgenes , así es como se sale de la crisis, no hay otro camino"»
Aquí el que gana es el lanzado, el que es consciente de su situación de superioridad, no se deja torear, pisa fuerte y tiene argumentos para sacar tajada de la situación actual del país…y tú los tienes a raudales, solo te los tienes que creer.
No compres piso, porque los precios bajaran aun más
Desde el tercer trimestre de 2006 (el pico de la burbuja) hasta ahora, los precios de los pisos ya han bajado el 54%. Entre pisos en proceso de construcción, pisos a la venta de segunda y de primera mano y aquellos vacios, en España tenemos 5,4-5,6 millones de viviendas y todo ello para una demanda anual de 160-80 mil unidades.
Hasta finales de 2013 los precios habrán bajado el 58%. Con un repunte de la tasa de desempleo al 28% a principios de 2014, hasta finales de ese año, los precios habrán bajado ya el 65-68% . Te hacen falta más argumentos para entender que es muy mala idea comprarse una vivienda en estos momentos? La gente muy bien informada, demora al máximo a compra de vivienda, alquilar, renegocia el alquiler ya existente y, tal vez, a partir de 2016-2018 comienza a pensarse lo que adquirir vivienda.
No tengas miedo a perder «la casa de tus sueños»: en caso de perderla ya te surgirán otras muchas entre las que escoger . Aquellos que compran pisos de bancos ahora, son los futuros preferentistas porque, con su dinero, han salvado a las entidades que les vendieron las casas.
El que compra ahora es carne de cañón de empobrecimiento y único culpable de lo que le suceda.
Renegocia el precio de tu alquiler porque los precios se están hundiendo
Si este año estás pagando el mismo precio por el alquiler de tu piso, algo estás haciendo muy, muy mal. Desde principios de 2007, que es cuando se llegó al pico de los precios en este mercado, hasta ahora, los precios ya han bajado el 45% en el conjunto del país.
Como inquilino haz que varias inmobiliarias pasen por tu piso alquilado con el fin de que te digan cuál es precio de mercado de alquiler del mismo en estos momentos. Contacta de forma educada con tu casero, exponle la situación del mercado de alquiler, su bajada, el hecho de que eres buen inquilino y sugiérele la bajada de la renta. Como armas tienes muchas a tu disposición: bajada de precios en el mercado (enséñale los correos en los que las inmobiliarias hayan valorado el precio del alquiler), tu buen historial de pago, que has cuidado bien el piso, que en tu empresa estáis ante un ERE, que tu mujer le acaban de echar de su trabajo… lo que sea. Un muy buen argumento es decir que estas dispuesto a adelantar el alquiler de los próximos 3, 6, 9 o 12 meses porque lo más temido es un inquilino moroso.
Si el propietario no se aviene a razones, y una vez que hayas encontrado un piso que más te convenga, no tengas miedo y cámbiate. Con los cambios legislativos y la situación económica del país, la oferta continuara aumentando en los próximos anos.
Muévete, porque no ha habido mejor momento desde hace décadas para presionar de forma eficaz. Si pagas más de lo que deberías la culpa es tuya.
El que más compra y más gasta no es siempre el más feliz
Como reflexión de esta crisis, y con todo el dinero que te vas a ahorrar con los trucos que hemos ido describiendo, tómate unas vacaciones y reflexiona si el tipo de vida desenfrenadamente consumista , que ve la opulencia como el estado natural de las cosas, es la que realmente te hace feliz . Si es verdad que en la clase de tu hijo tiene que haber 25 niños en vez de 30, las habitaciones de los hospitales han de ser individuales en vez de para dos personas, si has de poderte pegar tres vacaciones en el extranjero en vez de una sola en la casa del pueblo o si, por ejemplo, tienes que ir todas las semanas de cena con los amigos para ser feliz.
Entre tanto coche, pantalón nuevo y televisión de plasma, los españoles hemos perdido la noción de lo que realmente es importante en la vida.
Borja Mateo es experto inmobiliario y autor de los libros “«La verdad sobre el mercado inmobiliario español»y «Como sobrevivir al crack inmobiliario» (editorial Manuscritos) www.borjamateo.com
Decálogo para sacar partido a la deflación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete