Hazte premium Hazte premium

Los sindicatos prevén una negociación «compleja y difícil» sobre el factor de sostenibilidad

Cándido Méndez considera que aplicar el factor de sostenibilidad propuesto por los expertos «supondría asestar un golpe muy duro sobre los pensionistas españoles»

agencias

Las organizaciones sindicales UGT y CCOO afirmaron este lunes que la negociación con el Gobierno sobre la propuesta del factor de sostenibilidad de las pensiones va a ser «compleja y difícil», y consideraron que se va a producir una «pérdida de poder adquisitivo y que va a haber una bajada de pensiones».

Así lo indicaron responsables sindicales en declaraciones a los periodistas tras la reunión con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que explicó a los agentes sociales que el Gobierno propone cambiar el modelo de revalorización de las pensiones para que no se ligue sólo a la inflación, y establece una subida mínima del 0,25% y máxima del IPC más un 0,25%.

El secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, aseguró que «no es fácil» un acuerdo, aunque garantizó que se va a «explorar con seriedad y rigor» la negociación. Bravo indicó que «no es imprescindible» abordar este proceso en este momento, y agregó que «supone una modificación de los anuncios que se habían producido en los últimos meses».

Por su parte, la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, afirmó que con la propuesta del Gobierno «entendemos que hay una pérdida de poder adquisitivo y que va a haber una bajada de pensiones». López pidió al Gobierno que ponga esta propuesta sobre el papel porque “carecemos de documentación». «No entendemos las prisas de que sea en 2019», dijo la responsable de Política Social de CCOO, quien lamentó que se aproveche “una situación coyuntural para implantar medidas de carecer estructural».

CC.OO. y UGT destacaron la necesidad de que el Gobierno haga esfuerzos por pactar esta reforma con los agentes sociales, y esperan que «no sea impuesta y que vaya al Pacto de Toledo». Además, criticaron que se vaya más allá de lo que recoge la Ley 27/2011, la reforma del sistema aprobado con consenso durante el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y señalaron que el actual sistema de revalorización garantiza la estabilidad del sistema que establece el Pacto de Toledo.

Defensa en Bruselas

Por su parte, el secretario general de UGT , Cándido Méndez, ha manifestado este lunes en Avilés que su sindicato se opone al planteamiento del Comité de expertos sobre la modificación del sistema de pensiones y defiende mantener la ley actual que ya contempla el impacto del envejecimiento de la población. Así, ha indicado que el sindicato está dispuesto a ir con una representación del Gobierno de España a defender el actual sistema de pensiones ante las instituciones europeas.

Méndez, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la inauguración de la XIV Escuela Internacional de Verano de UGT , y sin conocer los datos de la reunión celebrada esta tarde, ha insistido en que los verdaderos problemas que existen con el sistema de pensiones con la evolución demográfica ya están suficientemente tratados con la ley vigente de aquí a 2027 y en adelante.

Así, el sindicalista ha destacado que su sindicato « no está de acuerdo con el informe de la comisión de expertos » ya que consideran que en este momento el mismo serviría «únicamente para recortar aún más las cuantías de unas pensiones que en su mayoría ya son pensiones muy modestas».

"Supondría asestar un golpe muy duro sobre los pensionistas españoles, terniendo en cuenta además que a día de hoy sobre sus hombros recaen la poca aportación e renta que tienen muchas familias", ha añadido. Ha señalado que el sindicato trasladará al Gobierno que el problema de las pensiones tiene una vinculación con la recesión económica y el alto nivel de paro, por lo que hace falta resolver el paro, la precariedad y la situación económica para resolver las cuestiones que tienen que ver con las pensiones.

La patronal pide consenso

Por su parte, la patronal ha reclamado al Gobierno que la reforma de las pensiones se haga con el consenso de los interlocutores sociales, algo que cree que dará a la reforma un «valor añadido en estos tiempos de crisis».

En rueda de prensa la directora del departamento sociolaboral de Cepyme , Teresa Díaz de Terán, ha apelado a la participación activa de las organizaciones patronales en el diálogo social durante las últimas décadas.

La representante de Cepyme, que ha acudido a la reunión en el Ministerio de Empleo junto con la responsable de Seguridad Social y Prevención de CEOE , Marina Gordón, ha querido recalcar el compromiso de las organizaciones empresariales con un sistema de pensiones público.

«Queremos que se siga manteniendo un sistema de pensiones público y que se sigan pagando pensiones, y por eso vamos a continuar trabajando», ha afirmado.

Sobre las propuestas del Gobierno para revalorizar las pensiones y aplicar el factor de sostenibilidad ha dicho que la patronal no hará una valoración hasta que no conozcan su «concreción».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación