Portugal respira y espera a la troika
La economía lusa creció un 1,1% en el segundo trimestre de 2013, gracias a las exportaciones, para sorpresa de todos
belén rodrigo
Los últimos datos económicos parecen dar un respiro a Portugal, o al menos motivos para ser un poco optimista de cara al arranque de curso que coincide con una nueva visita de la troika. El PIB ha aumentado un 1,1% en el ... segundo trimestre del año en relación a los tres meses anteriores, lo que supone interrumpir una caída que dura desde el último trimestre de 2010, aunque sigue bajando en términos homólogos. La mayoría de las previsiones anticipaba un crecimiento en el segundo trimestre entre el 0,3 y 0,6% por lo que los datos han sorprendido . El aumento de las exportaciones y la caída menos acentuada de la inversión son las principales razones que justifican este crecimiento divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pedro Santa Clara, profesor de la Nova School of Business and Economics (Nova SBE), no esconde su satisfacción por los datos referidos pero explica a ABC que «lo más interesante es observar la gran alteración que ha habido en la economía portuguesa en dos años y medio». Recuerda que la crisis portuguesa comenzó hace más de 15 años, «con la entrada de China y los países del Este en los mercados» . Entonces Portugal logró esconder los problemas que conllevaba dicha competencia. Pero «desde el inicio de la crisis se ha logrado un increíble crecimiento de las exportaciones llegando a un superávit externo del 5%».
Durante el segundo trimestre la caída de la inversión en Portugal ha sido más leve , sobre todo en la construcción, y se ha producido una aceleración de las exportaciones en parte por un efecto de calendario (Semana Santa este año fue en marzo y el año pasado en abril). Las exportaciones crecieron un 6,3%, aunque si en abril y mayo las ventas al exterior aumentaron, en junio se vieron reducidas. « La economía privada se ha ajustado rápidamente », indica Santa Clara. Las empresas han incrementado sus exportaciones «y venden sus productos a mercados no tradicionales».
Aunque para la zona euro se espere este año una recuperación gradual no pasa lo mismo con Portugal, donde la perspectiva es la de acabar el año en recesión. El Gobierno luso cree que si la economía sigue creciendo al ritmo trimestral por encima de lo esperado, la recesión al final del año será del 1%. La coyuntura externa será decisiva para la recuperación portuguesa una vez que más de dos tercios de los productos exportados por Portugal tienen Europa como destino (sobre todo para España, Alemania y Francia, que juntos representan el 47% de las exportaciones portuguesas).
Visita de la troika
Este mes una delegación de técnicos de la troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) llegará a Lisboa para llevar a cabo el octavo y noveno examen al plan de ajuste financiero. La octava prueba se debía haber llevado a cabo durante julio pero por motivo de la crisis política que se vivió en el Ejecutivo (con dos dimisiones de ministros) se pidió que se aplazara. En un principio se habló de finales de agosto pero finalmente tendrá lugar en la segunda quincena de septiembre por lo que los resultados se conocerán después de las elecciones municipales del 29 de septiembre. El Gobierno pretendía que fuese antes para preparar mejor los Presupuestos del Estado para el 2014, que se presentarán en octubre. «No veo razón para que no se pasen estos dos nuevos exámenes», afirma el profesor de la Nova SBE. «Hay buenas indicaciones económicas a pesar de los problemas políticos». Lo que realmente puede convertirse en un obstáculo «son l as reformas estructurales que no se han hecho y que deben realizarse», añade.
Aunque todavía hay mucho camino por recorrer cada vez son más las voces optimistas . «Portugal tiene todas las condiciones para ser una economía con éxito», subraya Santa Clara. Es necesario que el optimismo «se generalice para realizar inversiones y proyectos». Y hace falta que se concretice el prometido corte en el gasto público, hasta ahora poco visible.
Todo ello coincide con una nueva etapa en el Gobierno , tras la reestructuración llevada a cabo por motivo de la crisis. Paulo Portas, líder del CDS, partido de coalición gubernamental, es ahora viceprimer ministro, respon-sable de los asuntos económicos y de las negociaciones con la troika. Este refuerzo de la derecha en el actual Ejecutivo es algo positivo, una vez que refuerza la coalición. También es nuevo el ministro de Economía, Antonio Pires de Lima, del CDS. Cabe ahora esperar cómo los ajustes políticos de este verano van a repercutir en la economía portuguesa y confirmar si realmente el país levanta cabeza .
Portugal respira y espera a la troika
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete