Las pensiones se ajustarán solo con la esperanza de vida
susana alcelay
La demografía y, por tanto, la evolución de la esperanza de vida será el único factor a tener en cuenta para ajustar las pensiones en el futuro . Una vez recibido el informe de los expertos, el Gobierno se decanta por la aplicación del denominado ... factor de equidad intergeneracional, que intentará proteger al sistema público de pensiones del impacto de la mayor longevidad de los futuros jubilados.
Mantener el actual esquema de pensiones implicaría la percepción de cuantías distintas con aportaciones idénticas a lo largo de la vida laboral y es precisamente esto lo que se quiere evitar. Lo que hará la reforma será ligar la cuantía de la pensión en el momento de acceder a la jubilación a la esperanza de vida. Es decir, que la cuantía mensual irá disminuyendo poco a poco a medida que aumente la esperanza de vida , de modo que al final el total recibido sea idéntico para personas que hayan aportado lo mismo .
No hay que olvidar que el principal reto que tiene el sistema de pensiones es que la generación del «baby boom» se empezará a retirar en la próxima década con una esperanza de vida dos años superior a la de los homólogos europeos. Esto supondrá pagar un 70% más de pensión en 2050 que ahora.
Ligar las pensiones a la demografía es una de las principales medidas que estarán incluidas en el informe que durante este fin de semana termina de perfilar el Ejecutivo para presentar el lunes a los agentes sociales, con los que se quiere llegar al máximo entendimiento para poner en marcha los nuevos cambios en el sistema público de pensiones.
Asegurar el valor nominal
Pero el presidente del Gobierno también quiere blindar las pensiones de posibles bajadas por mala coyuntura económica, tal y como proponían los expertos, y garantizar de ese modo el valor nominal de las prestaciones. Rajoy asegurará en la próxima reforma que la cuantía de las jubilaciones nunca podrá ser congelada , que es lo mismo que decir que anualmente deberán subirse. Una decisión que distanciará al Gobierno popular del PSOE, que en 2011 congeló la pensiones.
Otra cosa es el poder adquisitivo. Aunque las prestaciones suban cada año podrán perder poder adquisitivo, como ya ocurrió en 2012. En enero de ese año las prestaciones subieron un 1% pero en noviembre los precios se dispararon hasta el 2,9%, lo que hizo perder poder de compra a los mayores. Lo que ya está totalmente descartado para el futuro es seguir utizando el IPC como única referencia para aumentar las pensiones cada año. Pero lo que aún no está decidido es cómo se realizará este proceso . Si se recurrirá a la salud financiera del sistema para decidir las subidas, o se creará un IPC «ad hoc» para utilizar como referente en el incremento de las prestaciones. En cualquier caso, el Ministerio de Empleo está pendiente de que el de Economía termine de perfilar la norma por la que desindexarán todos los parámetros de la economía, donde irán incluidas también las pensiones.
Rajoy cumplirá el compromiso con Bruselas y aprobará la norma antes de que acabe el año —lo hará ya en septiembre— aunque aún está por decidir cuándo entrará en vigor . Los expertos aconsejaron que se aplicara cuanto antes, aunque daban una horquilla al Ejecutivo de entre 2014 y 2019.
Las pensiones se ajustarán solo con la esperanza de vida
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete