según el financial times

La inestabilidad en Libia influye más en el precio del crudo que un ataque a Siria

Los expertos afirman que «Siria siempre ha sido y siempre será un jugador marginal en el mercado petrolero»

La inestabilidad en Libia influye más en el precio del crudo que un ataque a Siria afp

ep

Las dificultades que atraviesa la producción de petróleo en Libia tras el derrocamiento de Muamar el Gadafi en 2011 resultan más problemáticas para el mercado de crudo que el impacto de un potencial ataque aliado a Siria . Así lo afirma el periódico británico « Financial Times ... » en un artículo publicado en su «Lex column», dónde señala que «los inversores pueden preocuparse en todos los sentidos por Siria, pero d eben cuidarse más de los problemas de Libia».

En este sentido, el rotativo económico de referencia en la 'City' recuerda que, mientras Libia representó en 2012 alrededor del 2% de la producción mundial de crudo, «Siria siempre ha sido y siempre será un jugador marginal en el mercado petrolero».

De este modo, «Financial Times» destaca que las huelgas y protestas han reducido considetablemente la producción libia de gas y petróleo, cuando a principios de 2013 el país prácticamente había recuperado los niveles de producción previos a la guerra que acabó con Gadafi.

Al 10% de capacidad

A este respecto, fuentes consultadas por Reuters indicaron que las exportaciones de petróleo de Libia se han desplomado hasta apenas un 10% de la capacidad productora del país, como consecuencia de la acción de grupos armados.

Así, las exportaciones de petróleo libio se encuentran en unos 145.000 barriles diarios, cuando la capacidad de producción del país supera los 1,25 millones de barriles al día.

«Estas son malas noticias para Eni, seguro», puesto que la recuperación del sector petrolero libio explica los buenos resultados del grupo italiano, apunta «Financial Times», que recuerda que « Repsol y Marathon Oil también tienen participaciones en campos allí».

La inestabilidad en Libia influye más en el precio del crudo que un ataque a Siria

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios