En libertad el exdirectivo español de JPMorgan reclamado por EE. UU.
Presuntamente manipuló e infló el valor de posiciones de la cartera de créditos sintéticos de su empresa con el fin de lograr objetivos específicos de pérdidas y ganancias
juan fernández-miranda
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad al ex directivo español de JP Morgan Javier Martín-Artajo, reclamado por las autoridades de Estados Unidos .
Martín-Artajo, que esta mañana se ha entregado en la Comisaría madrileña de Comillas, ha ... permanecido en dependencias judiciales durante algo más de una hora . El fiscal ha pedido su puesta en libertad y, aunque aún no se ha abierto el proceso formal de extradición, él se ha negado a ser trasladado a Estados Unidos .
Martín-Artajo ha presentado documentos para avalar su arraigo familiar en España, en concreto escrituras de propiedades en territorio nacional. También ha presentado una fotocopia de la comparecencia ante un fiscal de EE.UU. de Bruno Iksil, el corredor de Bolsa conocido como «la ballena de Londres» que llegó a un acuerdo con la justicia Norteamericana para que se levantaran los cargos contra él a cambio de colaborar. En ese acuerdo, supuestamente implicó a Martín Artajo .
El juez le ha impuesto la obligación de comparecer cada quince días y le ha prohibido salir de España, aunque no le ha retirado el pasaporte. Asimismo, si cambia de domicilio o de teléfono, debe notificarlo ante el juez.
Dado que con Estados Unidos hay un convenio de extradición, la Audiencia Nacional debe esperar ahora a que las autoridades norteamericanas envíen la consiguiente documentación , para lo que dispone de un plazo de 40 días. Después, Martín-Artajo deberá comunicar si acepta o no la extradición y en los siguientes 30 días deberá celebrarse la vista de extradición.
Los hechos se remontan a 2012, cuando Martín-Artajo era director gerente de la oficina de inversión de JP Morgan en Reino Unido. Entre marzo y mayo de 2012, Martín-Artajo , junto a otras personas, presuntamente manipuló e infló el valor de posiciones de la cartera de créditos sintéticos de su empresa con el fin de lograr objetivos específicos de pérdidas y ganancias diarios y a fin de mes.
En libertad el exdirectivo español de JPMorgan reclamado por EE. UU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete