¿Hasta dónde seguirá subiendo el Euribor?
Existe la posibilidad de que se produzca un endurecimiento en la política monetaria. O que no se flexibilice todavía más
¿Hasta dónde seguirá subiendo el Euribor?
Las buenas noticias económicas tienen derivadas negativas. Y la principal es la posibilidad de que se produzca un endurecimiento en la política monetaria . O que no se flexibilice todavía más . Y este último temor es el que se ha propagado en Europa ... sobre todo desde que la semana pasada se supiera que la economía de la zona euro ha salido de la recesión con más potencia de la prevista, gracias a los fuertes repuntes en los crecimientos de Francia y de Alemania.
Además, justo ayer se publicaban unos buenos PMI's manufactureros y de servicios en la zona euro, muy por encima de los 50 puntos , que son los que marcan la entrada en terreno expansivo. Por eso, es posible que el Banco Central Europeo ya no tome las medidas que llevaba dando vueltas durante meses. Entre ellas, una nueva bajada del precio oficial del dinero. Y, según Félix López, de ATL Capital, tendría razón en no hacerlo: « No se debería utilizar ese instrumento ahora, no se debería utilizar cuando hay una mejora de la confianza económica . Hay que reservar la bajada de los tipos de interés cuando las cosas van mal». Pero los expertos tampoco creen que vaya a producirse una subida de los tipos de interés a corto plazo. Y, quizás, tampoco a medio. Aunque el lunes el Bundesbank metió miedo al afirmar en su boletín mensual que el compromiso de mantener bajo el precio del dinero no tiene por qué impedir una subida para frenar posibles tensiones inflacionistas.
Este analista dice que a medida que vayan mejorando los datos económicos, el euríbor continuará subiendo. De hecho, la semana pasada, cuando conocimos el PIB de la zona euro, registró su mayor subida en tres semanas. Aunque el incremento comenzó a finales de mayo, cuando el indicador marcaba mínimos en el 0,47%, hasta ahora, cuando ya se sitúa cerca del 0,55%, niveles similares a aquéllos a los que comenzó el año 2013. López comenta que probablemente, en las próximas semanas, lo veamos seguir subiendo, pero opina que no más allá del 0,65% , es decir, niveles equivalentes a los máximos anuales que marcó a principios de febrero. Y, en todo caso, recomienda vigilar las palabras de Mario Draghi, presidente del BCE, tras la próxima reunión de política monetaria, a propósito de los últimos datos económicos conocidos en la zona euro. Tampoco hay que olvidar que mientras los países centrales del euro crecen ya con cierta fuerza, aún hay varios, entre ellos España, que continúan sumidos en la recesión.
Lea el artículo completo en Finanzas.com.
Noticias relacionadas
Ver comentarios