Ser moroso en España, ¿profesión de riesgo?
La morosidad deriva en la imposibilidad de acceder a nuevos préstamos por la existencia de las «listas negras» de clientes morosos
v. r. a
Mes a mes, vamos conociendo los datos de morosidad del sector bancario. Salvo alguna excepción, fruto de la entrada en vigor del banco malo, el crecimiento ha sido sostenido durante los últimos años , al calor de la crisis.
Pero detrás de estos datos, ... que apuntan que la morosidad ya supera el 11%, ¿qué significa ser un moroso? En el ámbito bancario español, un moroso es la persona física o jurídica que no cumple con el vencimiento de una obligación de pago, y suele aplicarse a partir del tercer recibo impagado.
Para que la consideración como moroso tenga una aceptación legal, ambas partes deben estar en posesión de un documento legalmente reconocido donde se especifique que el deudor está obligado a realizar dichos pagos y en esa periodicidad. Si no existiése tal documento la deuda no existe legalmente y no se puede tomar las acciones legales pertinentes contra el deudor.
Incurrir en mora puede tener consecuencias muy graves. La inclusión en un listado de morosos es una de ellas. Se trata de un fichero de datos, que refleja tanto las personas físicas como jurídicas que tienen pagos pendientes . Ante un impago, las entidades financieras notificarán a los Registros de Morosidad, las cuotas impagadas y los datos de los clientes que estén en esta situación de impago.
Las entidades, además de suministrar esa información, pero además es utilizado por los bancos a la hora de conceder financiación. Las listas de morosos son muy empleadas a la hora de decidir si conceder o no un crédito a un nuevo cliente. Para evitar ser incluido en un listado de morosos, el deudor tiene 90 días para satisfacer la deuda. Una vez concluido este plazo, será automáticamente incluido en el registro.
A finales del 2011 casi dos millones y medio de personas físicas componían estas «listas negras» en España , según Pere Brachfield, profesor de la EAE Business School y el primer morosólogo de España.
Recientemente, el Gobierno anunció la creación de una herramienta similar para combatir la morosidad en las rentas del alquiler. Se tratará de un registro para los inquilinos condenados por morosidad. Los propietarios podrán consultar esa lista antes de formalizar cualquier contrato de alquiler. La idea surgió de las enmiendas del Partido Popular al Proyecto de Ley de flexibilización y fomento del mercado del alquiler .
Ser moroso en España, ¿profesión de riesgo?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete