
Tecnología sobre raíles con sello español
La línea ferroviaria nacional se ha erigido como principal baluarte de nuestra economía en el exterior, pero que, sin embargo, ha sufrido recientemente el trágico suceso de Santiago
Actualizado: GuardarLa línea ferroviaria nacional se ha erigido como principal baluarte de nuestra economía en el exterior, pero que, sin embargo, ha sufrido recientemente el trágico suceso de Santiago
12345678910AVE La Meca-Medina, el mayor contrato español de la historia

La línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá en menos de dos horas y media La Meca y Medina (Arabía Saudí) supone uno de los principales hitos empresariales de la historia reciente de nuestro país. Más de 60 millones de peregrinos al año, 166.000 viajeros diarios y 11.000 y 13.000 pasajeros en hora punta, estiman los promotores del proyecto. Las cifras son mareantes: el presupuesto para la construcción y posterior explotación del AVE es de 6.736 millones de euros. « Avril» será el tren «low cost» utilizado que alcanza los 380 kilómetros por hora y puede acoger a más de 600 pasajeros. En el consorcio hispano-saudí participan las empresas públicas ADIF, Renfe, Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento), además de Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo. ADIF y Renfe lideran el proyecto.
La alta velocidad en Turquía de la mano de España

Será la primera línea de alta velocidad del mundo con túneles de hasta 483 metros de longitud - Marca España.es La alta velocidad turca también lleva sello español. Adif y Renfe colaboraron en 2009 para asesorar la puesta en servicio del primer tramo de la alta velocidad Ankara-Estambul (entre Ankara y Eskisehir). Tanto la construcción de los tramos como los trenes utilizados se realizaron apoyo español. Así lo hicieron también en el trayecto Ankara-Konya, que contó con trenes suministrados por CAF y con la implantación por parte de Dimetronic del sistema ERTMS.
Talgo une EE.UU y Canadá por la Costa Oeste

José Blanco y el secretario de Transportes de Estados Unidos de Estados Unidos, Ray LaHood tras un viaje en AVE - efe Talgo es la primera empresa ferroviaria española con presencia en Estados Unidos. Sus trenes cubren el trayecto Seattle (EE.UU)-Vancouver ( Canadá) desde que en 1.994 ganara un concurso del Departamento de Transportes del Estado de Washington. La Costa Oeste norteamericana es una de los principales zonas cubiertas por el tren «made in spain».
Una estrecha relación con Rusia

El Rey posa con el consejero delegado de TALGO, el presidente de la Compañía Estatal de Ferrocarriles Rusos (RZD), el presidente de TALGO y el secretario general del foro «Diálogo de Civilizaciones» - efe En 2011, Talgo firmó un contrato para suministrar sus trenes de última generación para los ferrocarriles rusos, RZD. Rusia ha cerrado la compra de trenes de ancho variable que implementarán en trayectos tanto nacionales como internacionales. En este proyecto, Adif participará en las pruebas de homologación. El contrato contempla desde el diseño, hasta la fabricación y homologación de 3 trenes para la ruta Moscú – Berlín, con sistema de cambio de ancho automático y 4 trenes para el tramo Moscú – Kíev.
La línea 12 del metro de México D.F. es de CAF
El tren transporta cerca de medio millón de pasajeros al día - caf El Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la ciudad de México adjudicó en 2010 a CAF un contrato para el suministro de 30 trenes de 7 coches cada uno, de rodadura férrea, para la Línea 12. Esta nueva línea de 26 kilómetros de longitud conecta el este y el oeste de la ciudad y cuenta con 21 estaciones en siete delegaciones de México D.F.
Unidades articuladas de Ámsterdam

Un tranvía de los 90 para los Países Bajos - caf CAF también está presente en los Países Bajos con el abastecimiento de varias LRV para la cuidad de Ámsterdam. Estas «unidades articuladas» estaban compuestas por 2 coches, articulados entre sí y 3 bogies bimotores. La iniciativa data de 1997.
Heathrow Express

El Heathrow Express une el aeropuerto con la estación de Paddington - CAF Un proyecto iniciado por CAF en 1995 y abierto al público en 1998, el Heathrow Express une el aeropuerto londinense de Heathrow con el centro de la ciudad, en la parada de metro Paddington. En un principio se fabricaron 14 trenes y 14 coches remolque, a los que se le añadió pocos años después nuevos coches remolque para poder unirlos a los trenes existentes. Con una velocidad máxima de 176 km/h, los trenes salen de sus respectivas estaciones cada 15 minutos y el trayecto puede durar unos 21 minutos.
Líneas 1 y 3 del metro de Sao Paulo para CAF
17 unidades de metro con seis coches cada una - CAF Metro de Sao Paulo adjudicó a CAF la fabricación de 17 unidades de metro de la ciudad brasileña. Las unidades están compuestas por 6 coches cada una. Estos trenes constan de 1.600 plazas. Actualmente, estos trenes prestan servicio en las líneas 1 y 3 de la red metropolitana de la ciudad
Sistema de control Da Vinci en Marruecos

Una instantánea de Tánger, Marruecos - IGNACIO GIL Adif lleva trabajando desde 2009 para implantar en Marruecos el sistema de control y gestión del tráfico ferroviario DaVinci, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif. Es el modelo implantado en las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona, Córdoba-Málaga, Madrid-Valladolid y Madrid-Sevilla, entre otras. La Office National des Chemins de Fer (ONCF) estudia implantarlo también en la línea de alta velocidad que se está construyendo entre Tánger y Kenitra.
Talgo se adentra en el mercado asiático

Tren de la compañía española - talgo Talgo se ha adjudicado el contrato de suministro de 21 trenes a la compañía ferroviaria de Kazajstán por un importe de 482 millones de euros, según informó la compañía. Con este proyecto, el fabricante ferroviario español refuerza su posición y su negocio en el mercado asiático, una de las principales zonas geoeconómicas del presente y futuro.






