Olli Rehn, un intento de futbolista dedicado a la política y a frenar la crisis
Las lesiones de rodilla lastraron la carrera deportiva del actual comisario de Economía, un cerebro académico que ha agitado el debate al sumar a la Comisión Europea a la rebaja de salarios
v. r. a
Olli Rehn ha sido, con permiso de Christine Lagarde , el gran protagonista de la semana en el ámbito económico. Ambos por el mismo motivo: recomendar a España una rebaja de salarios del 10% . En tiempos de desaires políticos en nuestro país, la ... propuesta ha logrado poner de acuerdo a todos los agentes políticos y sociales de nuestro país tras la bandera del «no».
A sus 51 años este finlandes es una de las caras más visibles de la crisis . Vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE) , este fines tiene a sus espaldas 25 años en política. Esta semana, a través de un comentario en su blog, sumaba al ejecutivo comunitario a la propuesta de la rebaja salarial . ABC publicó ese día la remuneración oficial de los miembros de la CE, para denunciar que no se aplicaban la moderación salarial que «recomiendan» a los países con dificultades. En concreto, y siempre según la última tabla salarial publicada por la CE, la remuneración en términos brutos de un comisario europeo es de 20.667,20 euros al mes. Un vicepresidente, como Rehn ganaría 22.963,55 euros al mes , además de un complemento para gastos de 911,38 euros.
Pero por encima de todo, Rehn no se parece en nada al estigma de políticos sin formación que escala en los partidos. Se le puede considerar un verdadero cerebro académico . Estudió economía, relaciones internacionales y periodismo en Estados Unidos, y posteriormente se doctoró en filosofía en la Universidad de Oxford .
Asentarse en Bruselas
Llegó a Bruselas en 1995 con el acta de eurodiputado, y entre 1998 y 2002 fue jefe del gabinete de Erkki Liikanen, por aquel entonces comisario europeo de Telecomunicaciones y que ocupa el cargo de gobernador del banco central de Finlandia desde el año 2004. Fue entonces precisamente cuando el país nórdico propuso a Rehn como sustituto de su antaño jefe para ocupar el puesto en el colegio de comisarios que le corresponde a cada país de la Unión Europea.
En el futuro Rehn mirará hacia atrás y podrá sentirse protagonista, no sólo de la batalla contra la crisis, sino de las tan polémicas adhesiones de Rumania y Bulgaria , una vez que en desde 2004 y hasta 2009 fue designado comisario de Ampliación por el presidente Durao Barroso. En 2009 llegó su gran salto: pilotar la política económica comunitaria, s ustiyendo en el cargo al socialista español Joaquin Almunia .
Crecer en la política local
Pero su vida política comenzó mucho antes. A los 26 años ya era concejal en Helsinki . Rehn ocupó importantes cargos orgánicos en el Partido de Centro finlandés, entre ellos la vicepresidencia durante seis años, entre 1988 y 1994. Anteriormente, había sido presidente las juventudes de la formación.
Fue elegido miembro del parlamento finlandés en 1991 y designado consejero especial del primer ministro Esko Aho durante los años 1992 y 1993. Por aquel entonces, Finlandia tuvo que lidiar con una profunda recesión que obligó al Gobierno a enmendar su presupuesto inicial en tres ocasiones.
Una promesa del fútbol nórdico
El dato más curioso del ahora impopular comisario es que fue una verdader promesa del fútbol profesional. De hecho llegó a debutar en la primera división finlandesa con el Mikkelin Palloilijat, el equipo de su ciudad natal, en el que debutó con tan sólo 17 años. Dejó el club en 1982, después de que el club descendiese de categoria y motivado por irse a estudiar a Estados Unidos .
Sus planes académicos y alguna lesión de rodilla impidieron que su carrera fuese a más. Pero su relación con el fútbol no acabó ahí, pues siendo ya eurodiputado fue elegido en 1996 como presidente de la Liga de fútbol de Finlandia.
Ese es el hombre que ha conseguido soliviantar a todos y poner de acuerdo, por primera vez en mucho tiempo, a todos los agentes políticos y sociales del país. Su apoyo a la propuesta de rebajar el sueldo de los españoles un 10%, no ha dejado a nadie indifierente.
Olli Rehn, un intento de futbolista dedicado a la política y a frenar la crisis
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete