El trueque gana terreno en España por la crisis
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los productos de segunda mano se están posicionando cada vez más en el mercado interno de bienes y servicios
El trueque gana terreno en España por la crisis
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca el resurgir del trueque en España tras el recrudecimiento de la crisis. Este arcaico sistema de intercambios, según la asociación, es «anticrisis, antiacumulación y antidespilfarro, puesto que evita la sobreprodución y el sobreconsumo».
La OCU defiende el ... trueque como alternativa a la crisis de consumo interno acrecentada por la subida de costes generales. Según la organización, el canje «supone tomar las riendas de tu propia economía y alzarte como consumidor responsable». Asimismo, destaca el nuevo rol que adquiere el usuario de este modelo ya que aúna el perfil tanto de productor como de consumidor, este doble rol reconocido como «prosumidor».
Entre los productos que más intercambian los españoles son aquéllos de segunda mano como « ropa , bisutería, juguetes, libros, música y hasta pequeños electrodomésticos». Además, la OCU señala que el trueque puede realizarse: un producto a cambio de otro, un producto a cambio de puntos o una moneda social o bien, un producto a cambio de ciertos servicios.
Banco de tiempo
El canje de un producto a cambio de un servicio viene encabezado, recientemente, por una propuesta novedosa como es el banco de tiempo. Éste representa una herramienta con la que colmar necesidades intelectuales o de ocio a partir de un nuevo tipo de dinero depositado . La OCU aclara que, al apuntarse, se debe «indicar las habilidades que se van a ofrecer. Las opciones son ilimitadas: clases de idiomas o de cocina, tareas del hogar, acompañar a personas mayores, hacer de canguro...»
Moneda alternativa en Volos, Grecia
España no es el único país del sur de Europa donde se están generando alternativas de comercio. Ya conocimos el año pasado el ejemplo de la ciudad griega de Volos que introdujo el pasado año una moneda alternativa al euro -TEM- que se basa en la antigua tradición del trueque para crecer y permitir la adquisición de bienes. «Se trata de una iniciativa que complementa al euro, pero no lo reemplazará. Grecia pertenece a la Eurozona y debemos pertenecer al euro», apuntó Yiannis Grigoriou, fundador del sistema.
Noticias relacionadas
Ver comentarios