El 90% de los empleados de McDonald's en Reino Unido tienen contratos que no garantizan el salario
El contrato de cero horas, que exige al asalariado estar disponible las 24 horas pero no al empleador que le de trabajo, es considerado abusivo por los expertos
El 90% de los empleados de McDonald's en Reino Unido tienen contratos que no garantizan el salario
McDonald's ha admitido hoy que el 90% de sus empleados en Reino Unido están contratados bajo la modalidad de cero horas, una figura laboral que exige al trabajador estar disponible las 24 horas para trabajar pero, al estar contratado para cero horas ... semanales, no le garantiza la carga laboral ni, por tanto, cobrar un salario. La cadena de comida rápida reconoce así la información publicada el pasado lunes por el diario británico «The Guardian» .
Una portavoz de la cadena de comida rápida defendió en declaraciones al rotativo británico « The Independent » el contrato de cero horas porque permite a los trabajadores fijar con la compañía la cantidad de horas a la semana que quieren trabajar. «La mayoría de nuestros empleados son padres o estudiantes que buscan flexibilidad , poder compatibilizar su trabajo con el estudio o el cuidado de los niños», argumentó.
McDonald's Reino Unido reconoce así ser la empresa británica que más utiliza esta controvertida práctica laboral, cuestionada por los expertos por ser cercana a la esclavitud. Además de imponer al trabajador unas condiciones laborales inestables , los sueldos percibidos son más bajos. Según un estudio del «Think Tank» Resolution Foundation , el salario medio semanal de los empleados con este tipo de contrato es de 236 libras (270 euros), lejos de los 557 que reciben el resto de trabajadores .
Sin embargo, los trabajadores de McDonald's no son los únicos que están sometidos a este contrato. De acuerdo con el Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) más de un millón de británicos trabajan bajo la figura del contrato de cero horas, nacido con el objetivo de facilitar a los jóvenes la inserción laboral, pero que se ha extendido sin control por culpa de la crisis económica.
Ver comentarios