El mapa que muestra todos los sistemas de seguridad de la red ferroviaria española
El ERTMS se concentra en las líneas de AVE que conectan Madrid con Valencia y Barcelona
j. t. /l. m. o.
El accidente del Alvia que descarriló entre Orense y Santiago s e podría haber evitado con un sistema de seguridad ferroviario diferente, según han denunciado el sindicato de maquinistas (Semaf) y el propio presidente de ADIF , Gonzalo Ferre. En el trayecto ... donde se produjo el accidente, se encuentra instalado el ERTMS (Sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario, por sus siglas en inglés), más automatizado y moderno. Sin embargo, en el lugar del siniestro estaba presente el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), un sistema que Renfe adoptó a finales de los años 70. El ERTMS finalizaba apenas a 4 kilómetros de la curva de A Grandeira. [Pincha aquí para consultar el sistema de seguridad presente en el tren que coges habitual o esporádicamente]
En España los dos sistemas se alternan pero el ASFA es el mayoritario en la red ferroviaria nacional. Nuestro país tiene instalados 1.974 kilómetros de ERTMS y es líder en Europa en su implantación , mientras que el ASFA es el sistema presente en 13.398 kilómetros. De ellos, se extiende sobre unos 11.600 kilómetros de las líneas convencionales como sistema «titular» , en tanto que en 2.300 kilómetros de las líneas de alta velocidad actúa como marco de seguridad «de respaldo» .
De esta forma, mientras que el ERTMS es un sistema de conducción asistida , que funciona a través de balizas que informan de la velocidad y activan el freno del tren automáticamente en caso de exceso de velocidad, el ASFA permite un mayor margen de error humano y se limita a repetir en la cabina de conducción las indicaciones de las señales de circulación.
Un rápido vistazo al mapa, extraído del documento de declaración sobre la red de 2013 de ADIF, permite ver su distribución: el sistema ERTMS se concentra en las dos líneas de alta velocidad de más reciente construcción, el AVE Madrid-Valencia y el tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona . En el resto de España este sistema es minoritario. Como explican desde ADIF, el ERTMS se ha venido incorporando en aquellas líneas nuevas y su implantación al resto de la red continuará poco a poco . De esta forma, en el primer AVE que unió Madrid con Sevilla , el sistema fue el alemán LZB, más antiguo, pero también de conducción asistida.
Mejora de la red
La comisión técnico-científica de expertos creada por el Ministerio de Fomento para analizar el sector ferroviario español analizará criterios generales de seguridad y elaborará en el plazo de seis meses un informe no vinculante en el que incorporará sugerencias para su mejora. El presidente de la comisión, ingeniero de caminos y director del Departamento de Viajeros, Alta Velocidad y Estaciones de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Ignacio Barrón, explicó que es una «casualidad» que el organismo se haya creado tras el descarrilamiento y que no tiene nada que ver con este. Y ha añadido que el grupo se limitará a analizar «criterios de seguridad» generales.
Por su lado, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha recomendado al Ministerio de Fomento «gestionar la implantación progresiva de balizas ASFA que controlen la velocidad de los trenes de forma que se asegure su inmediato frenado en caso de rebasar la velocidad máxima». Eso sí, como señala el organismo, las recomendaciones van «en la línea» con lo aplicado por ADIF.
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