Hazte premium Hazte premium

AENA ultima la toma de control del aeropuerto de Cali

El gestor aeroportuario podría cerrar en las próximas horas la compra a Abertis del 33% del aeropuerto colombiano

AENA ultima la toma de control del aeropuerto de Cali isabel permuy

luis m. ontoso

Tan sólo unas horas después de que anunciara la compra del aeropuerto londinense de Luton por unos 390 millones de libras esterlinas (450 millones de euros) , AENA se encuentra en negociaciones avanzadas para reforzar su presencia internacional: en las próximas horas podría anunciar la toma de control del aeropuerto de Cali (Colombia), según indican fuentes del sector a ABC .

Aunque se trata de una operación de dimensiones muy inferiores, guarda semejanzas con la que se ha cerrado esta mañana. La sociedad presidida por José Manuel Vargas adquirirá el porcentaje de capital perteneciente a Abertis (33%), en una operación que fuentes financieras valoran en cerca de 4 millones de euros. AENA ya se encontraba presente en Aerocali, la gestora del aeropuerto colombiano, con otro 33% del capital. El 33% se encuentra en manos de la firma de inversión local Corficolombiana.

De esta manera, AENA aumentará su participación hasta el 66% de la sociedad , un movimiento que se enmarca en su estrategia de aumentar su presencia internacional con participaciones de control en «aeropuertos estratégicos» y desinversiones de carácter minoritario en activos en el extranjero.

En el caso de la venta de participaciones, AENA no descarta desprenderse de los aeropuertos mexicanos, prácticamente los únicos activos de esta naturaleza que conserva tras deshacerse de los aeródromos de Belfast (Irlanda del Norte) y Estocolmo-Skavsta (Suecia), las concesiones del aeropuerto de Orland-Sanford (Florida) y el negocio de gestión aeroportuaria en EE.UU. En todos estos proyectos participaba como accionista con un 10% del capital de la sociedad TBI, en la que Abertis representa el 90% restante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación