Una manifestante envuelta en la bandera griega participa en una protesta en frente del Parlamento Griego en Atenas
Una manifestante envuelta en la bandera griega participa en una protesta en frente del Parlamento Griego en Atenas - EFE

El fondo de rescate desembolsa 2.500 millones a Grecia del siguiente tramo del rescate

La quinta entrega de la ayuda del FEEF al país heleno va destinada a la financiación de su presupuesto y a cubrir las necesidades de su servicio de deuda

Actualizado:

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha desembolsado este miércoles 2.500 millones de euros a Grecia correspondientes al siguiente tramo del rescate, para que el país pueda financiar su presupuesto y cubrir las necesidades de su servicio de deuda, según informó el fondo de rescate en un comunicado.

«Después de la implementación de las 22 acciones prioritarias por parte de Grecia, el consejo de directores del FEEF ha decidido que los 2.500 millones de euros pueden ser ya desembolsados», anunció el consejero delegado del fondo, Klaus Regling. En este sentido, el FEEF explica que los fondos desembolsados han sido transferidos en efectivo a Grecia y apunta que el préstamo concedido tiene un vencimiento de 35 años. Asimismo, señala que este desembolso de 2.500 millones de euros corresponde al primer tramo de la quinta entrega de la ayuda del FEEF, cuyo importe asciende a 3.000 millones de euros.

Hasta ahora, Grecia ha recibido del fondo 133.040 millones de euros de total de 144.600 millones de euros comprometidos. Por otro lado, anuncia que, en paralelo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) ha transferido hoy a una cuenta en el Banco de Grecia 1.500 millones de euros correspondientes a los beneficios del Programa de Mercados de Valores (SMP por sus siglas en inglés) de los bancos centrales nacionales. Según Regling, este transferencia de los beneficios muestra la «solidaridad adicional de los estados miembros de la eurozona con el pueblo griego, que está haciendo considerables esfuerzos para superar la crisis».