Los consejos para conseguir ahorrar energía en el hogar y en el trabajo

La plataforma digital Mecenium desarrolla una campaña formativa destinada a extender el uso responsable y eficaz de los recursos «entre un millón de ahorradores energéticos»

Los consejos para conseguir ahorrar energía en el hogar y en el trabajo fabián simón

Introducir en la sociedad las enseñanzas para extender un consumo responsable de la energía y de los recursos naturales que, al mismo tiempo, ahorren al usuario un buen pellizco económico . Ese es el ambicioso objetivo de « Desafío micenium: un millón de ahorradores energéticos» ... , una iniciativa lanzada recientemente por la plataforma de aprendizaje online www.mecenium.com.

Para afrontar la tarea, se ha aliado con Creara, una consultora especializada en eficiencia energética , para poner en marcha un curso online, «Ahorra en tu factura energética» , en el que de forma amena se pretende ofrecer información útil para reducir el consumo energético tanto a nivel doméstico como en el lugar de trabajo.

La iniciativa, que tiene el reto de «posicionar a España como uno de los líderes mundiales en sostenibilidad y ahorro energético», busca involucrar a todo el tejido empresarial español. Y que un millón de personas consigan su certificación como ahorradores energéticos. El sistema de formación virtual interactiva de mecenium dispone de un test de refuerzo que controlan el nivel de aprendizaje y recoge los datos de evaluación de cada participante. Cuando el usuario aprueba todos los test que hay al finalizar cada píldora audiovisual, se descarga un certificado de ahorrador energético , lo que también permite participar en el sorteo de los premios. La web recopila y presenta un importante número de opciones para el uso responsable de la energía. Aquí van solo algunas normas básicas para abrir boca:

Agua: consejos que no hay que dejar correr

Derrochar agua se puede evitar reduciendo el caudal con la instalación de perlizadores en grifos y duchas. También se consigue reducir el tiempo en que se abre el grifo mediante detectores de manos y pulsadores. Opta por la ducha, consume cuatro veces menos agua y energía que un baño. Además, siempre se debe situar el termo en el interior de la vivienda y en posición vertical para aprovechar mejor su capacidad.

Luces para la factura eléctrica

Para que al recibir la factura de la luz o el gas no nos entre un calor insoportable, también conviene seguir una serie de consejos simples. Cambiar las lámparas incandescentes por fluorescentes de bajo consumo, que duran diez veces más, ahorra un 80% de energía. También es conveniente, por ejemplo, instalar un termostato programable para encender la calefacción sólo las horas en que sea necesaria . Para conservar el calor, hay que bajar las persianas en cuanto anochezca y poner alfombras en las habitaciones principales. Además, instalando protectores solares en las ventanas, tu factura de refrigeración puede reducirse hasta un 30 por ciento. Si sustituyes la caldera de carbón o gasóleo por una de gas natural contaminarás menos y tu factura se reducirá otro 30 por ciento.

Electrodomésticos y los gestos cotidianos

Sustituir tu frigorífico, lavavajillas y lavadora por electrodomésticos de la clase A++ supone un ahorro de energia y del gasto en torno a un 30%. Siempre se debe ubicar el frigorífico en un lugar donde tenga ventilación trasera, dejando evacuar el calor. En la lavadora y lavavajillas hay que utilizar programas de baja temperatura. Si usas sartenes y ollas con un diámetro superior a la placa y además las tapas conseguirás que la cocción sea más rápida y lograrás un ahorro de hasta un 50 por ciento de energía.

Transporte, ahorro pasito a pasito

No hace falta explicar demasiado que la bicicleta, el tren o el trasporte público son medios más limpios y baratos para ir a trabajar que el coche. Si finalmente nos decidimos por el vehículo propio, se recomienda arrancar el motor siempre sin pisar el acelerador y , además, apagarlo en paradas que vayan más alla del minutos.

Empresas eficientes

En un contexto difícil, el uso eficiente de la energía puede marcar la tenue línea roja que separa el éxito y el fracaso de un negocio. Unas cuantas medidas pueden contribuir a reducir notablemente costes en la empresa. Por ejemplo, instalar detectores de presencia que activan la luz al paso de una persona en pasillos o zonas de paso. En la misma línea, es recomendable instalar sensores de luz natura l. Cuando la luz solar no alcanza un mínimo, la célula ordena encender las lámparas. Y, por supuesto, se deben desterrar las lámparas y apostar por la tecnología Led.

La factura energética menguará también con un sistema de climatización por zonas, que permite obtener la temperatura que desee en cada zona, lo que se traduce en notables ahorros. Otro truco sencillo y eficaz es cubrir los aparatos de aire acondicionado con una pérgola que les de sombra.

No hay que olvidar tampoco que los portátiles consumen la mitad de energía que los ordenadores de sobremesa. Y que las pantallas de LCD también gastan menos que las convencionales. Indispensable resulta la instalación de regletas anti «stand by», para que los equipos que no estén siendo utilizados no consuman nada de energía. Y siempre hay que apagar por completo l0s equipos al salir de la oficina.

Por último, conviene aprovechar al máximo todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para minimizar los desplazamientos en la empresa mediante el teletrabajo y la celebración de videoconferencias.

Los consejos para conseguir ahorrar energía en el hogar y en el trabajo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios